Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“Las AFP han rentado bien, ha sido un sistema barato y no se han robado la plata”

8 noviembre, 2016

Merrill Lynch, firma subsidiaria de Bank of America Corporation (Bof A), es un actor financiero relevante en el mundo y la región. Chile no escapa de esto y es así como la firma está presente como banco de inversión asesorando los grandes negocios y transacciones locales, como en el proceso de entrada de Advent en la propiedad de los casinos Enjoy, en la llegada de los inversionistas chinos a Pacific Hydro, en la reestructuración de Enersis o en las aperturas en bolsa que se preparan del área inmobiliaria de Cencosud o de la firma supermercadista SMU, por mencionar algunos negocios en el mundo de acciones. Además, han sido los principales asesores del Gobierno y también de Codelco en sus últimas colocaciones de bonos soberanos.

En ese sentido, palpan con gran sensibilidad la realidad económica local, más aún cuando su presidente para Nobramex (America Latina, excluidos Brasil y México), Manuel Irarrázaval, es chileno y tiene sus oficinas centrales en Santiago.

En esta entrevista, el ejecutivo habla de toda la coyuntura y no evade tocar temas sensibles, como el de pensiones, cambio de gobierno y posibles cambios en la regulación de valores.

—¿Cómo avizora el crecimiento económico de nuestro país?

“Chile creciendo al 5% se ve cada vez más lejano. Creceremos 1,5% este año y a lo más 2% el próximo año”.

—¿Cómo se ven los flujos de inversiones hacia Chile?

“La percepción interna de riesgo ha subido y se ha acortado la brecha con la visión de los inversionistas extranjeros. Por eso se han visto transacciones relevantes en los últimos años, como las ventas de D&S, Cruz Verde CGE o CFR. Asimismo, los grupos económicos locales ven sus crecimientos fuera de Chile”.

“La subida de acciones de Chile no lo veo como una señal de que los internacionales quieran invertir más en Chile. No, quieren invertir más en mercados emergentes y Chile está allí adentro”.

—¿Cree que los extranjeros están más cautelosos con Chile por sus reformas?

“Las discusiones de pensiones o el ruido que hubo por la reforma tributaria son aspectos que miran los inversionistas internacionales. Hemos tenido que dar muchas explicaciones, como que hay un cuestionamiento en el sistema depensiones en Chile que para los extranjeros es un ejemplo. Que en nuestro país lo vengamos a cuestionar, les produce preocupación. La judicialización del sistema de isapres también mete ruido a nivel de inversionistas”.

—¿Hacia dónde están invirtiendo los chilenos en el extranjero?

“Hubo muchas inversiones hacia EE.UU. y Europa, sobre todo en fondos de renta fija a través de ETF. Ahora, en los últimos tiempos, con más cambios hacia los fondos E dentro de las AFP, se ha generado el fenómeno de que mucha inversión que va hacia el extranjero en renta variable haya bajado, pues las AFP se han traído la plata a Chile para invertir en renta fija local”.

—¿Esto ha producido una burbuja de la renta fija local?

“Una rentabilidad sobre lo normal en la renta fija local, sí. La rentabilidad del fondo E ha sido buena no porque los bonos renten más, si no que porque los precios de los bonos han subido. La pregunta es cuánto rato va a durar eso”.

—Lo anterior lleva a la discusión de pensiones en Chile, ¿cómo ve esto?

“Se ha centrado en las AFP. La discusión global tiene que ser en cómo hacemos para rentar más en esos fondos para que la gente tenga su jubilación y que no se haga quebrar al Estado. Los sistemas de reparto están en problemas en el mundo. En Chile hemos tenido una discusión más perdida. Para tener mejores jubilaciones tiene que venir una parte de las AFP, otra parte de un pilar solidario y otra por asistencia. La AFP no es el tema y han sido un blanco fácil. La gente no ha cotizado lo suficiente y eso es un problema laboral, no de pensiones. Las AFP han rentado bien, ha sido un sistema barato y no se han robado la plata”.

“Si alguien dice que hay que cambiarse al fondo E para hacer quebrar el sistema de AFP, significa que hay desinformación muy grave y las autoridades debieran hacerlo ver”.

Fuente: El Mercurio

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS