Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Las AFP Invierten en más de 14.000 empresas nacionales y extranjeras

5 noviembre, 2013

Las AFP tienen como propósito único financiar pensiones, y consecuentemente los objetivos exclusivos de la inversión de los ahorros son la obtención de una “adecuada rentabilidad y seguridad”.

Para el fiel cumplimiento del mandato legal, la normativa  establece una serie de resguardos, que deben ser tomados en cuenta a la hora de analizar el desempeño de las AFP, porque muchas veces se construyen ideas falsas sobre el rol y atribuciones que éstas tienen respecto del ahorro previsional.

Por norma debe existir separación patrimonial entre la AFP y el Fondo de Pensiones; autorización legal de los instrumentos financieros en los que se invierte; sistema de clasificación de riesgo; límites de inversión por instrumento, emisores, monedas, y otros; las compras y ventas de títulos financieros deben realizarse en mercados formales y regulados; prohibición de invertir en empresas relacionadas con la AFP; la mayoría de los instrumentos debe estar en custodia de un organismo  autorizado.

Además, la amplia diversificación de las inversiones en más de 14.000 empresas nacionales y extranjeras permite que ante bajas de precios de los títulos de una empresa o instrumento financiero, el efecto en el fondo de pensiones sea reducido.

Las AFP no especulan, invierten en empresas solventes, S.A. abiertas, que cumplen estándares internacionales de seguridad en las inversiones y cuyos títulos se transan en mercados abiertos, transparentes y competitivos.

Además, no se debe confundir los vaivenes en la valorización de las inversiones, que reflejan los movimientos de precios de los instrumentos financieros, con la realización de pérdidas, ya que la rentabilidad se debe evaluarse en el largo plazo, de hecho el balance más importante es al momento de jubilar.

Inversiones y Multifondos

Desde el año 2002 existen los Multifondos, con cinco alternativas para que los afiliados inviertan su ahorro previsional. Los fondos se diferencian por el porcentaje de renta variable y renta fija en que invierten. El Fondo A puede tener hasta 80% en renta variable, proporción que va disminuyendo en los Fondos B, C, D y E, este último, que sólo puede destinar hasta un 5% a renta variable. En consecuencia, cada fondo tiene una relación riesgo retorno distinta, siendo el Fondo A el más riesgoso, hasta el Fondo E el más conservador.

Los afiliados a las AFP incrementan su fondo de pensiones gracias a los dividendos y al aumento de precio de las acciones de las empresas en que se invierte el fondo de pensiones. Además, obtienen los intereses y reajustes de los instrumentos de renta fija, más las ganancias de capital por cambios en la tasa de interés en los instrumentos de renta fija como depósitos a plazo y bonos, entre otros.

Cómo está invertido el Fondo de Pensiones

El total de los Fondos de Pensiones a fines de septiembre de 2013, equivalía a US $ 163.440 millones.

Renta Fija y Variable

La primera gran división relevante para mostrar donde está el ahorro es indicar que éste se encuentra en un 59,1% instrumentos de renta fija (instrumentos de deuda) y 40,9% en renta variable (acciones o instrumentos representativos de capital).

Inversión en Chile y en el Extranjero

La mayoría de las inversiones se concentraban en Chile con un 60,7% del total y con un 39,3% en el extranjero.

 

 

 

 

 

nversión en Chile

Estado: Un 22,5% del total de las inversiones de los fondos de pensiones, US $ 36.734 millones, se concentra en el Estado de Chile, como emisor, y los instrumentos son 100% renta fija.

Sobresalen los títulos dela Tesorería Generalde la República con US $ 21.889 millones, instrumentos del Banco Central con US $ 13.585 millones, y el INP y otros con US $ 1.260 millones.

Dada la solvencia del Estado Chileno, esta inversión es considerada de alta seguridad.

Financiero: Inversión en 20 bancos

Los Fondos de Pensiones mantienen en el sector bancario nacional US $ 30.335 millones, un 18,51% del ahorro total.

La mayor inversión se encuentra en bonos bancarios y bonos subordinados, con  US $ 16.581 millones, en 16 bancos.

En depósitos a plazo de 18 instituciones hay invertidos US $ 10.737 millones, destacando los bancos: BancoEstado, Chile, BCI, Itau y Santander.

En letras hipotecariasse ha invertido US $ 1.542

millones, en 12 bancos, donde prima la inversión en el BancoEstado con 65% de la inversión.

Los Fondos de Pensiones han invertido en 4 acciones de bancos con US $ 1.408 millones, en Banco Chile, BCI, Santander y Corpbanca.

En la inversión de los Fondos de Pensiones en las principales entidades del sector financiero, sobresalen: Banco de Chile,  BancoEstado, Santander y BCI.

Empresas: Inversión en 177 empresas nacionales

A fines de septiembre, los Fondos de Pensiones tenían invertido US $ 28.521 millones, 17,5% del total. Este monto se divide en: acciones de sociedades anónimas US $ 15.598 millones; bonos de empresas públicas y privadas US $ 12.835 millones; ADR        US $ 88 millones y Opciones de suscripción de acciones y cuotas de fondos de inversión nacionales US $ 0,05 millones.

En el Cuadro N°1 se observa la inversión de los Fondos de Pensiones en acciones y bonos por sector económico. Destaca el Sector Servicios con 8,28%, Eléctrico con un 5,26% y Recursos Naturales con un 2,81%.

 

Las acciones y bonos de las diez empresas que captan mayor cantidad de recursos son: Enersis, Cencosud, Endesa, Latam, Falabella, Copec, Colbun, CMPC, AES Gener y Banco Santander.

Cuotas de Fondos: Fondos de Inversión locales, FICE, Fdos. Mutuos e Inversión indirecta en el extranjero a través de Fondos locales.

A septiembre, los Fondos de Pensiones tenían invertido US $ 3.494 millones, un 2,14% FP, en: 20 Fondos de Inversión (US $ 3.465 millones); 1 Fondo del Extranjero (FICE) que invierte en la bolsa local (US $ 12 millones) y 4 Fondos Mutuos locales (US $ 17 millones).

Inversión en el Extranjero:

Inversión en más de 60 países

Los Fondos de Pensiones invierten en el extranjero en forma directa US $ 64.263 millones un 39,3% del Fondo.

Estados Extranjeros: Los Fondos de Pensiones tienen invertido US $ 1.096 millones (0,67% F.P) en instrumentos de deuda de 3 Estados extranjeros. La mayor inversión se encuentra en  EEUU (US $ 622 millones) y México (US $ 367 millones).

Bancos Extranjeros: Inversión en 11 bancos extranjeros por US $ 686 millones.

Fondos Mutuos y de Inversión Extranjeros: La mayoría de la inversión en el extranjero se realiza a través de 166 fondos mutuos y fondos de inversión por un monto de US $ 44.988 millones, 27,53% del Fondo.

El fondo que capta mayor inversión de los Fondos de Pensiones es “FRANKLIN TEMPLETON INVESTMENT FUNDS-TEMPLETON ASIAN GROWTH FUND” (US $ 3.961 millones y 2,42% F.P.). El detalle está disponible en cartera agregada de los fondos de pensiones de la SP.

Entre las inversiones en acciones de empresas extranjeras, cuyas marcas son más conocidas

masivamente se pueden mencionar: Samsung, Itaú de Brasil, América Móvil, Bayer, Petrobras, China Mobile, Coca-Cola, Procter & Gamble, entre otras (ver anexo N°1).

Fondos Índices Extranjeros: Los Fondos de Pensiones han invertido en 42 fondos índices con US $ 14.637 millones. Los fondos índice son fondos de inversión de renta variable y renta fija que replican el comportamiento de índices bursátiles, tanto de países, sectores económicos, de empresas de distinto tamaño, bonos, etc.

El fondo índice que capta mayor inversiónde los Fondos de Pensiones(US $ 2.332 millones y 1,43% F.P.) es el “ISHARES S&P 500 INDEX FUND”. El detalle se encuentra disponible en cartera agregada de los fondos de pensiones de la SP.

Empresas Extranjeras: Los Fondos de Pensiones tienen inversión directa en 6 empresas con US $ 278 millones. La empresa que tiene la mayor inversión es “AMERICA MOVIL S.A.B. DE C.V.” US $ 185 millones.

Por último el Cuadro N°3 muestra la inversión en el extranjero, directa e indirecta, por zona geográfica, donde se observa una amplia dispersión de los fondos y que involucra a más de 60 países.


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS