Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

“Las AFP no fuimos suficientemente categóricas para alertar los cambios que venían”

27 marzo, 2014

Hace 14 años que Guillermo Arthur preside la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). En poco tiempo dejará su cargo, abriendo paso a una nueva etapa del gremio.

Se va “críticamente satisfecho con todo lo que han hecho”, asegura. Afirma que si bien las AFP han impulsado avances en el país y en la situación de los adultos mayores, todavía queda un gran camino por recorrer.

-¿Cuáles son las principales tareas en el sector previsional?

“El desafío es gigantesco. Estamos críticamente muy satisfechos de lo que hemos hecho. El sistema paga buenas pensiones a los que cotizan regularmente, ha hecho un buen aporte al desarrollo económico en temas que se notan para la gente; pero hay desafíos, porque ha habido cambios muy profundos desde que se creó el sistema hasta hoy”.

-¿Qué mea culpa hace frente a las críticas al sistema?

“No fuimos lo suficientemente categóricos para alertar los cambios que venían. En 1981, a los 65 años, un hombre tenía una expectativa de vida de 13 años más y una mujer, después de los 60, de 21 años más. Actualmente, la expectativa del hombre es de 20 años más y de la mujer, 29. (…) El principal problema ahora es la falta de ahorro, y este se ve agravado porque vivimos más. También las remuneraciones han crecido a un ritmo de 3,5% real, y eso impacta el monto de la pensión, afecta las expectativas”.

-¿Qué responsabilidad tienen ustedes en eso?

“Debimos haber sido mucho más categóricos en la necesidad de que se impulsaran reformas para hacerse cargo de que teníamos menos ahorro. En buscar fórmulas de cómo ahorrar más. En haber hecho los cálculos más claros, del tipo: con un 3% más de cotización se obtienen pensiones un 30% mayores. Insisto, creo que el gran problema de imagen que hemos tenido las AFP es el no haber ‘previsto’ cambios brutales que estaban ocurriendo. (…) Cualquiera sea el arreglo que hagamos hoy, será algo transitorio. Hoy ya están en los jardines infantiles los niños que van a vivir 100 años. Vamos a tener que financiar pensiones por cada vez más tiempo; entonces, tenemos que aguzar la imaginación”.

-La ministra del Trabajo dijo que no se cumple nada de lo que se planteó en materia de pensiones, y que no hay tasas de reemplazo superiores al 40%…

“Esa tasa de reemplazo es el resultado de sumar personas con muchos años de cotización con gente que nunca lo ha hecho. Hay casi nueve millones de afiliados y solo cinco millones y medio son cotizantes regulares. La Comisión Marcel dijo que los cotizantes regulares tendrán pensiones aceptables. La propia Superintendencia de Pensiones dice que con 30 años de cotización, las tasas de reemplazo podrían alcanzar un 66% en el caso de los hombres y 42% para las mujeres. La ministra también dice que seamos justos y veamos el contexto. Han cambiado las características del mercado del trabajo, han aumentado las expectativas, han bajado las tasas de interés, y han crecido las remuneraciones. Ahora, el sistema lo hemos administrado de forma eficiente, con retornos reales sobre el 8%. Lo que cambió fue el contexto”.

-¿Que la pensión no sea mayor es imputable al cotizante?

“No, es porque las condiciones bajo las cuales operan los sistemas de pensiones han cambiado radicalmente, y van a seguir cambiando. Es paradójico, pero buenas noticias como que vivamos más o que los sueldos crezcan, impactan negativamente en el sistema. La irregularidad en el pago de cotizaciones también”.

-¿Cómo se pueden lograr pensiones óptimas?

“Tenemos varias proposiciones. Hay que subir la tasa de cotización. Cuando se dijo el 10%, la expectativa de vida era 40% más baja (…) También es fundamental promover el Ahorro Previsional Voluntario (APV), y mejorarlo, sobre todo, para los sectores medios. Hay que estimular el ahorro. En Colombia, si se cotiza por menos de tres años y no eres beneficiario de pensión básica, se te devuelve el monto. Lo otro es buscar beneficios para llenar lagunas (…) Si queremos mejorar las pensiones, sin duda vamos a tener que avanzar en el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), pero sin traspasar la decisión al empleador. Hay que marchar con fuerza hacia la educación previsional”.

-En un contexto de bajas pensiones, ¿cómo se ve afectada la credibilidad de las AFP por la obtención de altas utilidades?

“El sistema ha sido objeto de muchas críticas, porque el monto de las pensiones han sido menores a los que la gente quería. Son temas que escapan a lo que pueden hacer las AFP. Ahora, el tema de las ganancias sobre lo normal, depende de lo que se entienda por eso. Muchas veces se dice ganancia por sobre el patrimonio, pero las administradoras tienen un patrimonio muy pequeño; entonces, las ganancias siempre aparecen muy altas. (…) Lo que más he oído es: ‘Los fondos bajan y usted sigue rentando’. Pero bueno, la comisión tengo que recuperarla, tengo que pagar al personal, informar a la superintendencia, valorizar la cartera de inversión, entre otros; pero si el valor de la cartera baja, mi patrimonio lo hace igual”.

-¿Ve como viable la propuesta de José Antonio Guzmán (quien dejará la presidencia de AFP Habitat) de responder por las rentabilidades negativas?

“No la conocemos. Ahora, hablar de compensar es complicado, porque cuando se administran US$ 165 mil millones, bastaría que por razones de comportamientos económicos de Rusia, China, o incluso Crimea, los fondos bajen 10% y las AFP vean afectado su patrimonio”.

”Lamento que, con tantas modificaciones, no se haya considerado el monto de cotización y no se haya sido más agresivo en incentivar el ahorro voluntario. No hay atajos para mejorar la pensión, solo se puede mejorar el ahorro”.

”Cuando se creó el sistema, se calculó -y no se prometió- que con una rentabilidad de 4% o 5%, las pensiones serían del 70%. El retorno fue el doble, pero no resultó la regularidad de cotizaciones que se esperaba”.

”Me extraña que las organizaciones de trabajadores no sean sensibles al daño tributario -que ha provocado pérdidas en los fondos por US$ 4 mil millones- y al daño previsional, que nos ha causado un tremendo daño en la imagen”.


AFP estatal: “Aquí no hay dogmas, pero nos vamos a desgastar en una discusión que todos sabemos de antemano que no resuelve el tema”

Guillermo Arthur se refiere también a la propuesta del Gobierno de lanzar en los primeros 100 días un proyecto de AFP estatal. “Somos muy escépticos con la AFP estatal, porque creemos que no es la solución. La solución es hacerse cargo de los cambios que presentan el país y el mundo”, explica el presidente de la Asociación. “Creo que el Estado no ha sido nunca un buen administrador; es cosa de preguntarle a un usuario del Transantiago o del Registro Civil. El sistema previsional anterior estaba completamente quebrado. Creo que la gente prefiere que haya una atención privada, competitiva, a precios razonables, con buenas rentabilidades”, advierte.

Arthur no cree que este proyecto logre generar comisiones más bajas de las que tiene actualmente Planvital (0,47%), compañía que ganó la reciente licitación de afiliados. Cree que la herramienta más eficiente para bajar estos cobros pasa justamente por el esquema de concurso por afiliados que creó el anterior gobierno de Bachelet. “¿Qué me molesta? Puede participar. Sin embargo, lo que me hace no estar de acuerdo es que se va a gastar un enorme esfuerzo, seguramente muchos recursos, cuando sabemos que las soluciones son otras. Aquí no hay dogmas, pero nos vamos a desgastar en una discusión que todos sabemos de antemano que no resuelve el tema”, indica. Agrega que si bien es parte del programa de gobierno, la iniciativa no debe distraer los esfuerzos en las modificaciones que necesita el sistema.

Recientemente la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que el principal rol de la AFP estatal será asegurar cobertura previsional. Respecto de esta iniciativa, Arthur espera que la administradora compita en igualdad de condiciones con los demás actores de la industria, enfatizando el resguardo del giro único que tienen estas. Dice que cuando se planteó la última ley después de la Comisión Marcel, se hizo un proyecto en donde los bancos podían participar de la administración de los recursos previsionales y que las AFP fueron categóricas en demostrar que eso podía crear conflictos de interés.

 

Fuente: El Mercurio

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS