Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Las AFP y administración del 5%: “Los privados lo pueden hacer mucho mejor que el estado”

3 abril, 2017

El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, defiende su actuar en el debate Las AFP y administración del 5%: ‘Los privados lo pueden hacer mucho mejor que el Estado” Asegura que la ministra Krauss se equivocó al catalogar como “quebrado” el sistema de pensiones chileno. Además, advierte que en el debate falta fijar el foco en mejorar las jubilaciones de las personas. MARÍA PAZ INFANTE y DAVID LEFIN “Los políticos del Parlamento, los diputados y senadores, están más desprestigiados que nosotros. ¿Los vamos a eliminar? Sería una irresponsabilidad”. ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP Una férrea defensa al rol de administradoras de AFP hace el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz. Pese a la convocatoria de la marcha No+AFP y las polémicas declaraciones de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, cree que hay espacio para el diálogo. Eso sí, lamenta que hasta ahora el debate no haya entrado a los temas de fondo.
“Lo importante es que la conversación se centre en cómo mejoramos las pensiones de los chilenos, y eso, a mi juicio, no está hoy en el fondo de la discusión ni en el foco de las propuestas que trascienden del Gobierno” afirma.

—¿Qué lectura hace usted de la marcha No+AFP y la ministra afirmando “ni un peso más a las AFP”? “Es que las demandas y la discusión que uno ve es quién administra el 5%. Nadie está preocupado de cómo mejoramos la pensión de los chilenos. En eso no está el foco. Aquí lo único que vemos en gran parte de los actores es quién administra o quién se hace cargo del 5%, pero cómo mejoramos las pensiones de los chilenos no lo he visto para nada en el eje de la discusión”.

—¿Cómo se da entonces un giro a esta discusión, que hoy parece bastante difícil? “Nosotros siempre hemos recogido el llamado de la Presi denta a buscar un gran acuerdo nacional que permita mejorar el sistema de pensiones chileno, y afrontar hoy esta expectativa de la gente de mayores y mejores pensiones”.

—Pero la marcha que vimos el fin de semana no solo pide mejores pensiones; derechamente pide terminar con el sistema de capitalización individual y con las AFP…

“Es que lo que ha ocurrido es que hay algunos que se han empeñado en forma errónea o mal intencionada en identificar a las AFP como los mal os de la película. Aquí el grito es N.o+AFP. Y hay algunas declaraciones que dicen que no se les puede dar más plata a las AFP porque están desprestigiadas. Ahora, los políticos del Parlamento, los diputados y senadores, están más desprestigiados que nosotros. ¿Los vamos a eliminar? Sería una irresponsabilidad. Ese es un símil. ¡Hablemos en castellano!”.

—Pero según usted, que el 5% hoy no vaya a las AFP porque están deslegitimadas, ¿es solo un tema político? “Este es un tema netamente político, y así lo tienen claro las autoridades. Este no es un tema de eficiencia, porque dudo que otro lo hubiera hecho mejor que las AFP administrando estos fondos. Por eso creo que lo importante es que las decisiones se tomen en forma seria, técnica y profesional”.

—Entonces, si marginan a las AFP o las eliminan de la administración de ese 5%, ¿sería irresponsable considerando que es una decisión política y no técnica? “No me cabe ninguna duda porque si hay algo que es completamente verdad es que ningún peso más van a recibir las AFP si administran ese 5%”.

—¿La AFP serían mejores administradoras de esta cotización que un sistema estatal como propone el Gobierno? “El Estado tiene bastantes problemas para administrar muchas cosas. El sector privado lo puede hacer mucho mejor que el sector estatal, y las AFP han demostrado a lo largo de la historia que lo hacen muy bien. Pero las cosas se pueden hacer mejor”.

—Algunos parlamentarios plantean que se dé la opción a las personas para que elijan quién administra ese 5% entre las AFP u otra entidad. ¿Están de acuerdo? “Yo creo en la competencia. Si hay otros privados que bajo las mismas reglas quieren entrar a competir, es válido; también creo en la gente y creo importante que la gente también tenga donde elegir”.

—Hasta ahora el borrador de propuesta del Gobierno plantea que ese 5% adicional no se quedaría en las AFP.

“Bueno, yo estimo que sería un grave error. ¿Porque algunos gritan no más políticos los vamos a eliminar? No seamos irresponsables”.

—La ministra del Trabajo dijo que el sistema de pensiones estaba quebrado. ¿Qué le responde? “La ministra se equivocó. No solo no estamos quebrados, más aún, hemos hecho que los afiliados tengan muy buenas rentabilidades. Por esa razón, hoy muchos nos tienen ganas”.

La voz de las AFP —Este último tiempo usted ha estado poco presente en el debate. ¿Cuál es el rol que les cabe a las AFP? “No hay nada peor que todos los debates y todas las discusiones sean a través de los medios.

Nosotros lo que hemos hecho es hacer nuestros planteamientos hemos expuesto en las distintas instancias que nos convocan, están los estudios nuestros, está toda la información disponible para tomar las mejores decisiones para construir un buen sistema de pensiones. El no ser el más vociferante no significa que uno no haga los mejores aportes”.

—¿Y su rol particularmente? “La gente cree que hoy día hay que dialogar por los medios de comunicación. Yo creo que la manera de dialogar es cara a cara, frente a frente”.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS