Más de 50 consultas frecuentes reunió Provida relacionadas al sistema, con la finalidad de responder las dudas y mitos que tienen los afiliados. Para conocerlas todas ingrese a conversemosdetupension.cl.
1 ¿POR QUÉ CALCULAN LA PENSIÓN COMO SI FUÉSEMOS A VIVIR HASTA LOS 110 AÑOS? ¿ES PARA PAGARME UNA PENSIÓN MENOR Y QUEDARSE CON LO QUE SOBRE CUANDO MUERA?
No es cierto. Como no sabemos cuántos años se puede vivir y, por lo tanto, por cuánto tiempo se recibirá la pensión, se usan unas tablas de mortalidad establecidas por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, que reflejan las expectativas de vida de las persona en Chile. Para el cálculo de la pensión se toma en cuenta principalmente: el dinero que se juntó en la AFP para jubilar, los años que se podría vivir luego de pensionarte y los años que sus beneficiarios recibirían una pensión cuando usted se muera. Las edades promedio que se usan para el cálculo de pensión en retiro programado son 90 en mujeres y 85 años en hombres. Aunque son muy pocas, algunas personas sí llegan a vivir más de 100 años y ese es el motivo por el que las tablas llegan a 110.

2 ¿LAS AFP SE QUEDAN CON MI PLATA SI MIS HIJOS SON MAYORES DE 24?

No es verdad. Por Ley, la AFP nunca se queda con su dinero. En caso que existan beneficiarios legales de pensión, por ejemplo, cónyuge, hijos, ellos recibirán una Pensión de Sobrevivencia mensual y nadie recibe herencia. Esto, hasta que dejen de haber beneficiarios. En caso de no haber beneficiarios legales de pensión, su hijo mayor de 24 será heredero y recibirá sus ahorros como herencia. Cuando no hay beneficiarios legales de pensión ni herederos de la familia o por testamento, sus ahorros quedan para el Estado. En ningún caso la AFP se queda con la plata. Si un hijo tiene invalidez total o parcial, acreditada y declarada por la Comisión Médica, independiente de su edad, recibirá mensualmente una pensión de sobre-vivencia en forma vitalicia.

3 ¿QUÉ ES LA RENTABILIDAD?
Es la ganancia o pérdida que tienen sus ahorros en la AFP. Los ahorros crecen gracias a la rentabilidad que obtiene la AFP y cuando la rentabilidad es positiva, sus ahorros suben, pero si es negativa sus ahorros bajan. Así las AFP hacen crecer los ahorros para mejorar su futura pensión. ¿Y cómo crecen los ahorros? Primero, la AFP recauda sus ahorros obligatorios y voluntarios, y un equipo de expertos invierte sus ahorros en distintos instrumentos financieros. Las personas eligen en qué Multifondo estar, mientras cada AFP distribuye las inversiones en 5 multifondos, algunos se concentran más en Chile y otros más en el extranjero. Es así que el resultado de esas inversiones es la ganancia o pérdida de sus ahorros. Por ejemplo, si los ahorros eran $ 100 y luego $ 110, la rentabilidad fue un 10%.

4 ¿PORQUE LAS AFP SIEMPRE GANAN AUNQUE NOSOTROS PERDAMOS?
Las AFP no siempre ganan. Aunque cobren comisiones, sí la rentabilidad es negativa, pierden al igual que los afiliados. Es cierto que la comisión que pagan las personas a la AFP cada vez que cotizan o ahorran no varía según el resultado que obtengan en la rentabilidad de los fondos , porque se calcula sobre su remuneración. Eso sí, a pesar de haber períodos puntuales con resultados negativos, el ahorro de los afiliados, a lo largo de los años, crece gracias a la rentabilidad. La AFP tiene ganancias por las comisiones que cobra y por su inversión, junto a la de los afiliados en los fondos de pensión. La mayoría de las veces, lo que la AFP ha perdido por rentabilidad de su inversión en periodos puntuales es menor que sus ganancias por comisiones.

5 ¿CÓMO SE CALCULA LA PENSIÓN EN LA AFP?
Para calcular el dinero que se recibirá mes a mes, se toma en cuenta el dinero que se juntó para la jubilación. O sea lo que se ahorró a través de las cotizaciones y el aumento que tuvo gracias a la Rentabilidad de los Fondos. También los años que podría vivir luego de pensionarse y los años en que sus beneficiarios recibirían una Pensión cuando usted fallezca. Además, el cálculo se hace en UF y con una estimación de cómo crecerán sus ahorros (Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado) establecida por la Superintendencia de Pensiones.
Fuente: La Cuarta