Desde diciembre se modificaron los montos para acceder al Aporte Previsional Solidario (APS). Sepa cuáles son los requisitos.

A contar de diciembre de 2019, el Gobierno modificó los montos que permiten acceder al Aporte Previsional Solidario (APS), incrementando los valores de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), factores que influyen directamente en el aporte monetario mensual que se paga a través de las AFP. Requisitos: – Tener, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.

– No imponer en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) ni en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

– Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.

– Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que se cumplió 20 años de edad. Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solo a chilenos) podrán conmutar los años de exilio como residencia.

 

1 ¿Qué es la PBS?
La Pensión Básica Solidaria (PBS) se entrega a aquellas personas que no tienen ahorros previsionales e integran un grupo familiar perteneciente a los porcentajes más vulnerables de la población. En el caso de los pensionados de AFP, se denomina Aporte Previsional Solidario (APS) al complemento mensual de dinero otorgado por el Estado, que aumenta las pensiones de quienes lograron acumular fondos en algún régimen previsional en Chile, pero que reciben una pensión inferior a la PMAS.

2 ¿Qué es la PMS?
La Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) es aquel valor de la pensión base sobre el cual no se tiene derecho a percibir Aporte Previsional Solidario (APS).

3 ¿Qué necesito para acceder al beneficio?
Para hacer el trámite, necesitas solo tu cédula de identidad; si lo hace un tercero, debe ser con poder notarial.

4 ¿Dónde se hace el trámite?
En línea, por la página web de ChileAtiende o en cualquier oficina de ChileAtiende o de su AFP.

«El Aporte Previsional Solidario tiene complejidades y las AFP tenemos una responsabilidad en lograr que los pensionados por Pilar Solidario puedan sacarle el mejor provecho a este beneficio».

PROVIDA
65 AÑOS se debe tener al momento de la solicitud para aspirar al APS.

8 de enero, 2020
Fuente: La Cuarta