Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Las pensiones son reflejo de los sueldos y de los años cotizados

10 octubre, 2013

Ante un auditorio repleto de trabajadores, estudiantes y funcionarios ligados al tema previsional, la Asociación de AFP dictó hoy en Rancagua el seminario “Sistema de Pensiones en Chile”, el cual se impartirá en distintas regiones del país entre septiembre y noviembre con el fin contribuir a la educación de los chilenos en materia previsional.

La jornada estuvo a cargo del Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila; y de la Analista de Estudios de la entidad gremial, Erika Fernández, quienes se refirieron al funcionamiento del sistema de pensiones, que ya cumplió 32 años;  sus beneficios y los compromisos que demanda tanto por parte de las administradoras de fondos de pensiones como de los trabajadores.

Los especialistas invitaron a los presentes a conocer todos los alcances del sistema previsional chileno dado que debe entenderse en un horizonte de largo plazo, entre 30 a 40 años. “El monto de la pensión que obtiene un trabajador depende de las expectativas de vida, del número de meses cotizados a lo largo de la vida laboral y de la remuneración con la cual se calcula el 10% legal que se ahorra mensualmente en la AFP”, indicaron, explicando que el monto de la jubilación se eleva en la medida que el trabajador cotiza más cantidad de años”.

“En los períodos que el trabajador tiene una mejor remuneración, también es adecuado hacer Ahorros Previsionales Voluntarios (APV). Mejor si se parte joven, pues el dinero ahorrado recibe intereses y se capitaliza”.

La rentabilidad es otro aspecto relevante que incide en el monto de la pensión. “En los 32 años que existe el sistema, la rentabilidad promedio del sistema es de UF + 8,5% promedio anual, lo que implica que 1 UF ahorrada al inicio del sistema, se ha convertido en 14 UF en la actualidad”.

“Lo anterior demuestra que para que la pensión se adecue a las expectativas de las personas, es importante preocuparse y construir durante toda la vida laboral. Aquí las responsabilidades son compartidas entre las personas y las AFP”, señalaron los expertos.

COTIZANTES EN LA VI REGIÓN

La VI Región concentró 225 mil cotizantes en el sistema de AFP durante junio pasado, cifra que representa el 5% del país. De este total, el 98% estaba trabajando contratado y solo el 2% era independiente, lo que demuestra la necesidad que la población se sensibilice con el tema, especialmente los trabajadores por cuenta propia, dado que se necesitan entre 30 y 40 años para construir una pensión que permita financiar 20 o 30 años después de jubilar.

Otros datos aportados por la Asociación de AFP demuestran que del total de cotizantes durante el mes en estudio en la VI Región, el 62% eran hombres (140 mil) y el 38% mujeres (85 mil). Estos porcentajes se asemejan al resto del país y requieren especial atención. Las mujeres ganan menos y por tanto cotizan menos; situación que se hace más compleja porque ahorran por menor tiempo, 15 años versus 22 de los hombres; y porque viven más, 30 años después de jubilar a los 60 años versus 20 que viven los hombres después de jubilar a los 65 años. El Bono por Hijo es una de las medidas adoptadas por el Estado para paliar esta desventaja.

Al analizar los montos destinados a pensión legal en el mes en estudio en la VI Región, se observa que el 66% cotizó por sueldos imponibles inferiores a 500 mil pesos; el 22% por sueldos entre 500 mil y un millón de pesos y solo el 12% por más de un millón de pesos. “Hay que tener en cuenta que las pensiones están en directa relación con la remuneración sobre la cual se efectúan las cotizaciones. Ahorros mensuales más altos y por más años de la vida laboral, permiten aumentar el monto de las pensiones”, indicaron los especialistas de la Asociación de AFP.

PENSIONADOS EN LA VI REGIÓN

En julio se pensionaron en la VI Región un total de 29 mil personas. El 57% (16 mil personas) por vejez a la edad legal; el 4% (mil personas) hizo uso de la opción de pensión anticipada; el 17% (4 mil 800 personas) se pensionaron por invalidez total y el 13% (3 mil 800 personas) empezaron a recibir pensiones de viudez.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS