Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Las propuestas UDI para reformar las AFP

8 agosto, 2016

Repartir utilidades
“Todos ganan, todos pierden”

Una de las propuestas que ha alcanzado consenso en la comisión AFP de la UDI es la idea de que tanto los afiliados como las administradoras perciban ganancias y pérdidas dependiendo de los movimientos del mercado.

En esa línea, en el documento que resume los ejes de los planteamientos de la UDI se propone que “en el caso de producirse rendimientos negativos durante un ejercicio anual, las administradoras asuman con una parte de sus utilidades la pérdida producida”.

Por otro lado, en el caso de producirse altas utilidades, se apunta a que cierto porcentaje de estas sean distribuidas entre los afiliados. La idea es, según dicen en el partido, que “todos ganan y todos pierden”.

Lagunas previsionales
Cotización durante cesantía

Las lagunas previsionales son, a juicio de la UDI, uno de los problemas que han afectado la efectividad del modelo de capitalización individual. Frente a esto, la comisión encargada de elaborar la propuesta del partido ha consensuado una fórmula que apunta justamente a que los afiliados sigan cotizando en  periodos de cesantía.

“Para abordar esta realidad y aumentar la densidad de las cotizaciones, se propone que el seguro de desempleo sea cotizable al régimen de pensiones”. Esto, según explica el documento, “con cargo al Fondo Solidario de Cesantía”.

Junto con esto, se propone crear un subsidio a la cotización “durante lagunas para trabajadores con menores ingresos”.

Gasto familiar

Bono por hijo técnico o profesional

“Se propondrá un aporte previsional de reconocimiento a los trabajadores que hayan financiado  educación superior (…) que este aporte sea permanente y provenga del Estado”.

Más cotización

Aumentar edad de jubilación

En la línea de ampliar los años de cotización, y considerando los nuevos niveles de esperanza de vida, se propone aumentar la edad de jubilación.

Mayor ahorro
Más aporte del empleador

Apuntando a aumentar el nivel de ahorro que puedan lograr los afiliados durante sus años de trabajo, en la UDI proponen aumentar el porcentaje obligatorio de cotizaciones mensuales. Eso sí, con cargo al empleador.

Una de la fórmulas que se barajan en el partido es la de aumentar el cargo al empleador a un 5% mensual lo que -señala la propuesta- “permitirá incrementar los ahorros del pilar contributivo del sistema de pensiones y subir las pensiones que otorgue el sistema en un 50% a largo plazo”.

Esta medida, se agrega, debería ser aplicada de manera “progresiva” para “evitar un impacto negativo en la empleabilidad de jóvenes, mujeres y adultos mayores”.

Sistema de reparto
Seguro de longevidad

Con la idea de aumentar el monto percibido durante los primeros años de jubilación, en la UDI proponen disminuir la edad máxima de esperanza de vida utilizada por las administradoras para calcular las pensiones. Y si bien aún no acuerdan el rango, señalan que este debería ser cercano a los 90 años. La idea es, dice la propuesta, que en el caso de que el jubilado traspase el límite etario establecido, la pensión sea asumida por un “seguro de longevidad”, que funcione similar a un sistema de reparto.

Según explican, con esto se evitaría que montos ahorrados por afiliados que no alcanzan altas edades sean absorbidos por las administradoras.

 

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS