El IPS y las AFP están propiciando el uso de la CuentaRut y la tarjeta de prepago de la Caja Los Héroes. También está la opción de designar a un apoderado a través de una videollamada.

Los mayores de 75 años no pueden ni asomar la nariz a la calle por orden de la autoridad. Es una de las medidas que rigen desde este viernes para disminuir lo más posible el contagio de Covid-19, esta vez, en la población de mayor riesgo en términos de letalidad.

¿Qué va a pasar con aquellos que se tienen que ir a cobrar su pensión? ¿Es posible que reciban el pago en su casa? Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, explica que estas personas van a poder cobrar su pensión presencialmente y que su colilla de pago, que tiene fecha única para el cobro, servirá para que los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) la usen como salvoconducto para trasladarse a las sucursales de Caja Los Héroes y BancoEstado. Sin embargo, es importante que la gente se quede en su casa y buena parte de los 1,3 millones de beneficiarios de este sistema –que incluye a los pensionados del sistema previo alas AFP y a quienes reciben pensiones básicas- pueden recibir su plata sin salir de su casa.

Con tarjeta

A todos quienes tienen activada su CuentaRUT, detalla Pizarro, se les está depositando su dinero en la cuenta vista de BancoEstado. Desde abril la reciben incluso aquellos que no tenían movimiento en su cuenta en los últimos seis meses. Son más de 450.000 personas que realizaban cobros presenciales y que ahora automáticamente les llegará su plata en la CuentaRUT.
Pizarro contó que los jubilados que se han olvidado de la clave, necesitan la reimpresión del plástico o desean abrir una tarjeta, pueden llamar al call center de BancoEstado (800-835-050) para hacer esos trámites.

Explicó que con la tarjeta en sus manos hay que solicitar en el sitio web del IPS (ips.cl o https:// bit.ly/2T8EATS) el traslado de pago presencial a digital. Otra fórmula es a través de la tarjeta de prepago de Caja Los Héroes, que se ofrece voluntariamente a los pensionados que se pagan presencialmente en las más de 170 sucursales de la entidad. Con ese monedero electrónico, que no tiene costo de operación hasta el 31 de julio, pueden hacer giros en cajeros automáticos y comprar en comercios físicos e internet, además de pagar servicios vía online. ‘Desde marzo hemos entregado más de 50.000 tarjetas’, contó Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes.

Videollamadas

Pizarro contó que digitalizar a la tercera edad no es tarea fácil. Son más de 800.000 pensionados de IPS que aún prefieren que les paguen en efectivo. Una fórmula para que reciban la plata es que pueden designar un apoderado. Para hacer ese trámite en época normal, una asistente social va a la casa del jubilado para que pueda designar a una persona, delegación que tiene vigencia de un año. Esos mandatos, por la contingencia, se renovaron automáticamente un año más. Desde mediados de abril también se puede obtener esta validación a través de una teleconferencia, llamando al 600-440-00-40. Ahí se agenda la hora de la videollamada para darle el poder a la persona designada, quien cobrará durante tres meses la jubilación. En este proceso, se está dando prioridad a los mayores de 80 años y a quienes están postrados. ‘Ya se han entregado más de 7.000 poderes desde mediados de abril hasta comienzos de esta semana’, aseguró Pizarro.

Incluso a domicilio

Pizarro contó que en el sistema de AFP hay más de un millón de pensionados, pero al contrario de los jubilados del IPS, la inmensa mayoría está bancarizada y se le deposita su jubilación en sus cuentas. A quienes no están en el sistema bancario, varias administradoras están entregando soluciones de entrega vía CuentaRUT y la tarjeta de prepago Los Héroes, como AFP Habitat. Capital agrega a estas dos alternativas la opción de CrediChile. Cuprum y PlanVital, por su parte, dan la posibilidad de ir a pagar a la casa a los mayores de 80 años, previa inscripción en su sitio web. La edad que se bajará hasta los 75 años en los próximos pagos.

Las Últimas Noticias
16 de mayo, 2020