Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, entre enero y octubre de 2021, ese fue el total de cambios de Fondo en la misma AFP, de AFP en el mismo Fondo y cambios de Fondo y AFP simultáneamente, considerando cotización obligatoria y voluntaria

Los afiliados a las AFP valoran la posibilidad de decidir cuánto riesgo desean asumir para incrementar su pensión futura. Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Pensiones, que revelan que entre enero y octubre de 2021 se realizaron 7.756.619 traspasos totales, considerando cambios de Fondo en la misma AFP, de AFP en el mismo Fondo y cambios de Fondo y AFP simultáneamente, considerando cotización obligatoria y voluntaria.

Según lo determina la ley, en el rol de propietario de sus ahorros personales, cada afiliado tiene hoy la libertad de decidir sobre sus inversiones respecto de traspaso entre distintos fondos e incluso puede dividir sus ahorros entre dos multifondos. Del mismo modo, cada persona puede elegir qué AFP quiere que administre sus fondos, pudiendo cambiarse cuando lo desee, a excepción de las restricciones legales que existen según la edad del afiliado.

En este sentido, el estudio “4to Proceso 10%” realizado por Criteria en diciembre de 2021 mostró que el 84% de los chilenos quiere mantener su libertad de elección para elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o uno privado. Así, frente a un futuro sistema de pensiones, las personas desean tener la libertad para tomar decisiones respecto de sus ahorros, considerando un sistema donde convivan iniciativas públicas y privadas, y la existencia de múltiples instituciones que administren sus fondos, entre las que cada persona puede optar.