Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Los desafíos de las AFP de Chile

5 mayo, 2015

El 2014 trajo grandes noticias para nuestros afiliados. Pese a que se trató de un año difícil para nuestro país, producto de la desaceleración económica y las incertidumbres en la inversión, el desempeño de los fondos estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los expertos, ratificando una vez más que estamos en presencia de un modelo consolidado, serio, profesionalmente gestionado, muy eficiente en costos para los afiliados, altamente diversificado, tanto en Chile como el extranjeroAdemás,  permite lograr niveles superiores en rentabilidad y seguridad de los ahorros de los trabajadores y ha sido de vital importancia para el progreso de nuestro país y el bienestar de sus habitantes. Sin perjuicio de lo anterior, no somos ciegos e insensibles a las inquietudes de los afiliados y a la preocupación por el bajo monto de algunas pensiones.

Este sistema, pese a su buen funcionamiento, requiere cambios para satisfacer la legítima aspiración de los ciudadanos de lograr mejores pensiones, a través de modificaciones bien diseñadas e implementadas, que se funden en un diagnóstico realista y donde se apunte a los verdaderos problemas que hoy enfrentamos: la falta de periodicidad y envergadura del ahorro individual, y las mayores expectativas de vida de la población, entre otros desafíos.

En un sistema como el nuestro, ninguna medida puede reemplazar la importancia de la conducta de nuestros cotizantes y sus empleadores. En ocasiones se proponen algunas medidas que escasamente mejorarán las pensiones de nuestros afiliados, las que, entre otras cosas, también son fruto del desconocimiento y la escasa información de cómo funciona nuestro sistema de pensiones. En esta materia, no podemos sino reconocer una deuda de las AFP y de esta Asociación.

La pedagogía ciudadana y la educación previsional es nuestro mayor desafío para los próximos años, transfiriendo información y conocimiento a los ciudadanos, haciéndolos partícipes y cómplices de nuestros esfuerzos, contribuyendo a que nuestros afiliados sean defensores informados de las cosas que estamos haciendo bien y críticos sobre las áreas que debemos corregir.

Tenemos por delante un tremendo desafío. Si bien somos parte de una industria privada y estamos sometidos a las exigencias del mercado, el administrar el patrimonio de los chilenos nos impone un deber público con altísimos niveles de transparencia, responsabilidad y eficacia; del mismo modo que nos obliga a una mayor coordinación y colaboración con el Estado, específicamente en lo que atañe a la coparticipación de la política pública. Entonces, debemos y queremos adaptarnos a los profundos cambios que ha experimentado el país, bajo una mirada inteligente, flexible, y que conecte con las expectativas y esperanzas de nuestros afiliados.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS