Uno de los principales mitos en torno al Sistema de Pensiones es que los fondos de los trabajadores no son heredables. Sin embargo,  los ahorros previsionales son de exclusiva propiedad de los trabajadores y, por tanto, sí son heredables.

¿En qué consiste la heredabilidad de los fondos?

Si un afiliado fallece antes de jubilar o mientras está jubilado a través de la modalidad de Retiro Programado y no tiene beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, sus ahorros previsionales obligatorios y voluntarios generan herencia a su grupo familiar. Cabe destacar que los pensionados a través de Renta Vitalicia, al elegir esta modalidad de pensión entregan la propiedad de sus fondos a una Compañía de Seguros a cambio de un pago mensual fijo, por lo que sus ahorros no son heredables. 

 

Los ahorros previsionales se tratan como cualquier bien de la persona fallecida, por lo que se suman a la masa de bienes calculados en la posesión efectiva y beneficia a sus familias entregándose en un pago. 

 

Los beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia son los cónyuges o convivientes civiles, hijos menores de 18 años (o de 24 años si están estudiando), madres o padres de hijos de filiación no matrimonial y también, padres que sean carga del afiliado fallecido. Por esto, si la persona fallecida no tiene un familiar que califique para recibir una Pensión de Sobrevivencia, sus fondos son entregados como herencia a sus herederos legales.

¿Cómo se pueden retirar los fondos heredados?

Para retirar aquellos ahorros previsionales que constituyen herencia, se debe seguir cuatro pasos:

  1. Solicitar el retiro en una sucursal de la AFP a la que estaba afiliado el fallecido, presentando los documentos requeridos.
  2. Retirar en la sucursal el Certificado de Saldo generado por la AFP.
  3. Tramitar la posesión efectiva con el Certificado de Saldo emitido por la AFP y luego remitirlo a la AFP.
  4. Recibir el pago de la herencia.

Fondos pagados por Herencia

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de AFP, durante los primeros meses del 2021, las AFP pagaron US$ 162 millones por concepto de herencia a familiares de afiliados fallecidos. Y alrededor de US$1.888 millones entre enero de 2004 y septiembre de 2021.
Fuente: Asociación de AFP en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Fallecidos con saldo en AFP

Según el mismo estudio, a la fecha, un total de 200 mil afiliados fallecidos mantienen saldos disponibles en las AFP, por un monto estimado de USD $98 millones. Sobre estos fondos previsionales no se han presentado solicitudes de beneficio por sus herederos.

 

Cabe señalar que el 19% de estos casos corresponde a cuentas con saldo inferior a $10.000, mientras que un 33% corresponde a cuentas con saldos iguales o superiores a $10.000 e inferiores a $100.000. Un 31% de los casos tiene saldos iguales o superiores a $100.000 e inferiores a $1 millón. Solo un 17% tiene saldos disponibles superiores a $1 millón.

Para verificar si existe derecho a reclamar algún beneficio respecto de personas fallecidas con saldo en sus cuentas previsionales sin reclamar, la Superintendencia de Pensiones tiene disponible el siguiente link:  https://www.spensiones.cl/apps/fcs_stb/fcs.php