Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Los últimos acercamientos entre las AFP y el gobierno

1 octubre, 2014

El gremio y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, acordaron trabajar en agenda de tres puntos.

“En estos días hemos visto con preocupación la forma cómo se ha desenvuelto y las rupturas provocadas en la Comisión de especialistas para la reforma de salud que tiene un desafío tan relevante como el de sistema de isapres. Esperamos que el trabajo que se está haciendo y se hará durante los próximos meses en la comisión de reforma para el sistema de pensiones prevalezca el espíritu de diálogo, colaboración y respeto a las realidades y divergencias, y como hemos podido ver en la prensa estos días, ha sido difícil de lograr para la reforma de salud”. Con estas palabras, el presidente de ICARE, Guillermo Tagle, abrió las exposiciones en el seminario “Presente y futuro del sistema de pensiones”, reflejando de paso la preocupación que existe en torno a los debates que se han dado en las últimas semanas relativos a las reformas impulsadas por el gobierno.

Por ello, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló al abrir las posturas que “tenemos que abordar con espíritu constructivo la desconfianza que se suscita naturalmente entre la autoridad pública y la industria durante un proceso de cambio”.

En su presentación, dijo además que “hay un muy buen ánimo para realizar esfuerzos. Entre los cuales, quiero contarles que ha sido parte de las conclusiones que hemos arribado en un trabajo que hemos hecho con Rodrigo Pérez y la Asociación de AFP, en cuanto a trabajar por concordar una base más específica que nos permita dialogar sobre la base de la industria y las nuestras (…) Concordemos las cifras, sentémonos y pongámonos de acuerdo. Creo que tenemos que darle a la ciudadanía una señal, porque sino genera confusión y eso genera más desconfianza”.

De hecho, el acercamiento entre el sistema y el ejecutivo llevó a que el presidente del gremio, Rodrigo Pérez, y la ministra, acordaran una agenda de tres puntos, entre lo que están el empleo juvenil, dudas sobre la AFP estatal, y la posibilidad de limpiar las cifras.

Sobre ello, Pérez indicó que “la ministra ha señalado la importancia de limpiar las cifras, eso es algo que se requiere urgentemente porque a veces se habla de promedios que no reflejan la realidad de las pensiones”.

Junto con ello, apuntó que acudirán por segunda vez a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y que “vamos a profundizar algunos aspectos, tanto legales como económicos que pensamos que tiene el proyecto”, porque “sé que la intención no es que haya competencia desleal, no tenemos ninguna desconfianza en esa materia, la presidenta lo ha dicho, y creemos en esa intención”.

Fuente: Pulso

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS