La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció que desde ayer los fondos de pensiones cuentan con nuevas alternativas de inversión, ya que podrán entregar financiamiento indirecto a pequeñas y medianas empresas chilenas (PYME) y en títulos representativos de oro.

Los cambios, en los cuales el regulador viene trabajando desde el año pasado, introducen perfeccionamientos al Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para ampliar las alternativas de inversión, dar mayor flexibilidad a estas operaciones, homologar criterios entre inversiones en Chile y en el extranjero, y generar mayores eficiencias. Específicamente, se incluyen seis modificaciones:

1

Se aprueba una nueva alternativa de inversión en Títulos Representativos de Oro. Esto abre una opción de protección en escenarios de incertidumbre, permitiendo una mayor diversificación y rentabilidad en los fondos de pensiones. Esta inversión también se computará dentro del límite para activos alternativos.

2

Se excluye del límite estructural de renta variable las inversiones extranjeras en los sectores inmobiliario e infraestructura. Esto homologa este criterio ya aplicable a las inversiones nacionales.

3

Se permite contabilizar los saldos en cuenta corriente en moneda extranjera dentro de las inversiones autorizadas para tener cobertura cambiaria. Esto evitará ineficiencias y costos adicionales para los fondos de pensiones, específicamente cuando se producen descalces de fecha entre compra y venta de instrumentos que tienen exposición a la misma moneda.

4

Se modifican los criterios de significancia para determinar si un vehículo de inversión de renta variable, con inversión poco significativa en títulos restringidos, es susceptible de inversión por parte del Fondo Tipo E.

5

Se modifica la metodología de medición del riesgo de contraparte para derivados que operan fuera de Bolsa (over the counter), pasando desde una metodología de nocionales a una medición a valor de mercado (mark to market). Esto, con el objetivo de lograr mayor precisión en la medición de este riesgo.

6

Se elimina la exigencia de traducciones de los contratos enviados a la SP asociados a inversiones en el extranjero. Con el objetivo de implementar lo anterior, se modificará el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, para lo cual con esta fecha se publica una nueva norma en consulta que recibirá comentarios hasta el lunes 18 de mayo.

Diario Financiero
13 de mayo, 2020