Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

México y Chile trabajarán juntos en sistemas de pensiones

8 agosto, 2013

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Superintendencia de Pensiones de Chile suscribieron un memorándum de entendimiento para el intercambio de información sobre entidades que participan en los sistemas de pensiones de las dos naciones.
La Consar informó que, con este acuerdo, los órganos de control de pensiones de ambos países refuerzan su compromiso con las mejores prácticas internacionales de regulación y supervisión en pensiones.

Se busca “establecer un mecanismo general de cooperación que facilite el intercambio de información mutua sobre instituciones supervisadas y sus establecimientos transfronterizos, entendiéndose estos últimos como aquellas instituciones con presencia en ambos países y supervisadas por la regulación vigente de cada uno de éstos”, precisó la Consar.

Solange Bersetin Jáuregui, superintendenta de Pensiones de Chile, y el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, firmaron dicho acuerdo en el marco de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones que se realizó en la ciudad de México.

Con este acuerdo, ambas dependencias acordaron entablar una comunicación permanente para tratar asuntos relacionados con las instituciones supervisadas.

Entre los aspectos más relevantes, destacan los relacionados con los procesos de autorización o licenciamiento de establecimientos transfronterizos, así como las actividades de supervisión de dichas instituciones. Los participantes convinieron que notificarán las solicitudes de aprobación para la constitución, creación, adquisición directa o indirecta de un establecimiento transfronterizo o cualquiera de sus entidades vinculadas o subordinadas.

Asimismo, en la medida en que lo permita la legislación de cada país, los participantes intercambiarán información sobre la idoneidad de los posibles directores, administradores y los accionistas del establecimiento transfronterizo que se consideren relevantes. Incluso, los participantes podrán proveer, previa solicitud, información

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS