Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Ministro del Trabajo en Icare: “No hay buenas pensiones si no hay buenos empleos”

3 mayo, 2018

Durante su participación en el foro ICARE “Mejores Pensiones para Chile”, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que “hay una verdad indiscutible: las pensiones que se están recibiendo hoy día están bajo las expectativas”. En esa línea, dio a conocer la propuesta del Gobierno (detallada más abajo) para mejorar el sistema. Sin embargo, el ministro aseguró que “la base de las buenas pensiones son los buenos empleos”.

Para Monckeberg el tema previsional es algo que “hemos discutido mucho en los últimos años, pero es hora de empezar a cerrar los acuerdos”.

La propuesta del Gobierno

El ministro del Trabajo explicó la propuesta del Gobierno para mejorar el sistema. Esta se basa en el “mejoramiento significativo al sistema de pensiones; el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores; los trabajadores tienen derecho a decidir quien administra sus fondos; es solidaria con las pensiones más vulnerables, con las mujeres y la clase media”.

En esa línea, Monckeberg detalló que el plan del Gobierno —el cual los beneficios comenzarán de forma inmediata y en un plazo de implementación de 8 años— consistirá en:

  1. Aumentar las pensiones de todos los adultos mayores. Esto quiere decir que habrá un “aumento progresivo de 4 puntos en la cotización efectuada por los empleadores a sus trabajadores (con cargo a las cuentas individuales), se benefician 5,2 millones de cotizantes actuales cuyas pensiones aumentarán gradualmente”.
  2. Mejorar solidariamente las pensiones de los adultos mayores más vulnerables. “La pensión básica solidaria hoy es de $104.646”, por lo que se incrementará el “aporte fiscal al Pilar Solidario en un 42%. Este incremento, diferenciado por edad, busca aumentar la Pensión Básica Solidaria entre 10% y 50%, y el Aporte Previsional Solidario entre 30% y 150%. Se benefician 1,4 millones de pensionados”.
  3. Aumentar las pensiones de la clase media y de las mujeres. Se ampliará la cobertura del Pilar Solidario para pensionados de mayor edad. Se benefician 45.000 nuevos pensionados. Además, habrá un “complemento de pensiones de la clase media cuando se decida postergar la edad de jubilación para hombres que hayan cotizado más de 20 años y mujeres más de 16 años. Beneficios para pensiones hasta 30 UF mensuales ($800.000). Se benefician 350.000 actuales pensionados en AFP y 50.000 nuevos pensionados cada año. Pensionados de Retiro Programado en el Pilar Solidario mantendrán constante su pensión, los montos no se reducirán en el tiempo. Se benefician 30.000 nuevos pensionados cada año”.
  4. Fortalecer la Competencia y los servicios. Se autorizará el “retiro de un monto de libre disposición para quienes extiendan la edad de jubilación”, habrán “nuevos incentivos para el desarrollo de planes de ahorro previsional voluntario” y ” mejoramiento del servicio y la competencia”.

Finalmente, Nicolás Monckeberg enfatizó en que “nadie en este debate puede tener el monopolio de las ideas. El Presidente nos ha pedido que esta reforma la hagamos entre todos y escuchar a todos. Sabemos que una reforma de pensiones la impulsa el gobierno, pero es el parlamento, el sistema político, el que le da la vida y el que hace que permanezca en el tiempo”.


Fuente: Icare
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS