Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Multifondos A, B y C se acercan a su mejor primer trimestre en 11 años

22 marzo, 2017

Tres de los cinco multifondos de pensiones podrían cerrar marzo anotando su mejor primer trimestre en 11 años. Así lo evidencian cálculos preliminares en base a los valores cuota al 20 de marzo de 2017, extraídos de las bases de datos de la Superintendencia de Pensiones. Según las cifras, entre enero y marzo de este año el fondo A avanza 7,1% real; el B sube 5,8% y el portafolio C crece 4,2%.

Pero hay más. De acuerdo con cifras de la Asociación de AFP, en 12 meses el fondo más riesgoso acumula 14% de rentabilidad nominal, el B un 12% y el C un 9,5%. En un horizonte de más largo plazo, desde que fueron creados los multifondos, en 2002, los mismos portafolios muestran ganancias de 10%, 9,1% y 8,6% respectivamente.

Según el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes, tras las cifras está el positivo impacto que ha temido en los fondos el cierre de algunas de las principales incertidumbres que marcaron 2016, como el Brexit y las elecciones en Estados Unidos, lo que se ha traducido en una mejora sustantiva de los mercados internacionales y locales donde invierten las AFP.

El IPSA ha tenido en 2017 el mejor arranque de este siglo rentando 12,53% hasta ayer ¦te que no se veía desde enero-marzo de 1999, cuando anotó 18,43%. Ayer, la bolsa local cerró en 4.671,42 puntos, su mayor nivel desde el 2 de abril de 2012. En tanto, el MSCI Mundial de mercados desarrollados acumulaba hasta ayer un 5,43% real en lo que va del año, su mejor comienzo desde 2013, cuando registró 7,17%. El índice de países emergentes avanza este año 12,85%, el mejor resultado en 5 años y el MSCI Latinoamérica ha rentado en estos primeros meses 10,84% aunque todavía no supera igual período de 2016. El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, dice que “nos estamos aproximando a un momento en que hay algunas expectativas de cambios políticos y acompañados a una mayor preocupación del crecimiento de la economía, lo que impulsa el ánimo de los inversionistas”. Lamentablemente, “las AFP no invierten mucho en Chile y en emergentes” agrega Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

“Si lo hicieran, las ganancias de sus fondos habrían sido mayor a este 7% que llevan hasta ahora”, añade. Factores Según un informe a clientes de Bice Inversiones enviado ayer, entre los factores que influyen en el buen desempeño de la bolsa chilena está el mayor apetito por los activos de riesgo y los mercados emergentes, además que los precios de los commodities han estado más altos que lo estimado.

A ello se agregan las “expectativas de un cambio en el ciclo de políticas en Chile hacia el centro, que podría revivir la inversión y disminuir el riesgo regulatorio en algunos sectores”, y una fuerte mejora en las expectativas macroeconómicas en la región (especialmente Brasil y Argentina), que favorece a las empresas con exposición a estos mercados.

De hecho, la corredora actualizó su visión para el Ipsa hasta 5.153 puntos, con un alza de 10% respecto al cierre de ayer.

Araya, de Renta4, agrega que el mejor inicio de año a nivel global, incluido Chile obedece a la moderación de las expectativas negativas hacia el gobierno de Donald Trump. “Todos los analistas pensaron que sería peor pero se han dado cuenta que en Estados Unidos hay mecanismos de control que no le permiten hacer lo que quiere. Por lo mismo, Trump ha moderado su discurso” opina.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS