Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Multifondos de AFP logran rentabilidad anual promedio de 5,5% desde su creación

6 octubre, 2016

En medio del incremento de los traspasos entre multifondos, que han llevado a que el Fondo E, el más conservador y concentrado en renta fija local, alcanzara su máximo nivel histórico, el modelo de cinco fondos diferenciados por riesgo cumple ya catorce años de vigencia.

Fue en agosto de 2002 que el hasta entonces único fondo de pensiones administrado por las AFP se transformó en cinco fondos diferentes.

¿El balance? Hasta ahora cumple con las proyecciones de los expertos que apostaban por mejores rentabilidades a largo plazo a cambio de un mayor riesgo. De acuerdo a los cálculos de MiPrevisión, durante estos catorce años el fondo A (más riesgoso) ha mostrado una rentabilidad real anual de 6,08%, mientras que el Fondo E ha conseguido un retorno de 3,88% por año en promedio.

“Las rentabilidades de largo plazo que han entregado los fondos con mayor riesgo superan las de los fondos menos riesgosos, así que claramente conviene invertir dineros cuyos horizontes son de largo plazo en estas alternativas”, dice Dennis Korte, socio ejecutivo de MiPrevisión.

De acuerdo a lo que explica el especialista, podría parecer que ese 2,2% de diferencia entre la rentabilidad del Fondo A y del Fondo E sea insignificante, sin embargo, dado que es una tasa anual y tomando en cuenta el efecto de la tasa compuesta esa diferencia da como resultado un 55% mayor capital después de 20 años. Cálculo no contempla aportes adicionales.

Elegir o no elegir Tomando estos resultados y considerando el incremento en los últimos años de cotizantes que han tomado una gestión activa de su fondo de pensiones, intentando ganarle al mercado yendo del Fondo A al Fondo E y viceversa, es que de cara a la discusión sobre una nueva reforma previsional ha aparecido la ¡dea de restringir los movimientos entre multifondos.

Manuel Farfan, ex ministro de Hacienda del gobierno de Frei Ruiz-Tagle dijo esta semana que “lo que se le debe dejar a la libertad individual en los sistemas de pensiones tiene que ser ojalá lo menos posible”, agregando que el chileno es un modelo donde las opciones son demasiadas.

Por su parte, la visión de Korte no apunta a restringir los traspasos de fondo, sino que la educación previsional.

“Lo que hay que hacer es educar educar, educar” señala el especialista.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS