Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Multifondos de pensiones repuntan en julio y el A anota una rentabilidad de 3,38%

31 julio, 2018

Un buen desempeño tuvieron los multifondos de pensiones durante julio. De hecho, todos obtuvieron ganancias, anotando así el segundo mejor desempeño desde enero de este año.

Luego de consecutivas caídas, el selectivo A volvió a los número azules rentando 3,38% en el séptimo mes. El B también tuvo un desempeño positivo ganando un 2,65%. Por su parte, el multifondo C creció 1,93%, el D 1,3% y el E 0,54%.

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, explica que las auspiciosas cifras obtenidas en julio son fruto de un aumento de las acciones, tanto en Chile como en el extranjero.

“Las acciones de países desarrollados marcaron aumentos; Estados Unidos sube 3,31% y Europa 3,22%. China cae 0,57% en el mes y los mercados emergentes bajaron un 2,19%. Chile registra un aumento más moderado de 1,12% y el IPSA marca un aumento de 1,5%”, precisa.

Pese a que las rentabilidades de los multifondos durante lo que va de 2018 han registrado fuertes volatilidades -afectadas principalmente por los problemas comerciales entre Estados Unidos, China y Europa-, Fuentes asegura que los resultados parciales de rentabilidad del año no deben alarmar a los trabajadores afiliados al sistema de pensiones.

Explica que se trata de ahorros de largo plazo, de por lo menos 35 o 40 años de cotizaciones en el mundo laboral.

Por ello, el ejecutivo insta mirar las cifras en un horizonte de tiempo mayor. “Los fondos tipo A acumulan en 16 años una rentabilidad real de 6,5%; los B, de 5,5%; los C, de casi 4,9%; los D, de 4,3% y los E, de 3,7%”, señala.

En la misma línea, Fuentes reitera que los afiliados deben mantener la serenidad frente a oscilaciones que pueden presentar los multifondos en un mes o en el corto tiempo. “Lo relevante es mirar el desempeño en plazos más largos y asegurarse de que se ha elegido un fondo en función de las características personales más relevantes en esta materia”, menciona.


Fuente: El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS