En 2022, A y B caen 16,48 % y 12,76 % respectivamente. Solo D y E ven cifras azules.

El repunte de los mercados y la caída en las expectativas de inflación a nivel mundial y local, impactaron positivamente en el desempeño de los multifondos de pensiones en noviembre.

De acuerdo con las cifras de la consultora Ciedess (CCHC), con valores cuota al día 27, los fondos más riesgosos, A y B, anotan retornos de 1,65% y 2,31%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,21%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 6,27% y 7,25% cada uno.

Con este resultado, el selectivo Eregistra su mejor desempeño histórico, mientras que para el D es el segundo mejor registro.

Según el centro de estudios, las razones de lo anterior para los tipos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve incremento del IPSA”, esto, pese a que los mercados siguen estando afectados por la pandemia, el conflicto Rusia Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global.

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y Ese explica, según Ciedess, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E es el mejor desempeño histórico, superando las ganancias de 2009, tras la recuperación poscrisis de 2008”, señalan desde Ciedess. Según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el resultado del fondo E responde a la “volatilidad a la que están sujetos los multifondos”, lo que sería abordado por la futura reforma.

Fuente: El Mercurio

Esta entrada fue publicada en Noticias.