Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“No hay nadie que pueda administrar ese 5% (de cotización) de manera más eficiente que las AFP”

22 diciembre, 2016

Quedan sólo algunos días para que Fernando Larraín diga “chao jefe” pero no porque él deje el cargo de gerente general en la Asociación de AFP, sino porque a partir del 3 de enero Andrés Santa Cruz asumirá como presidente de la entidad gremial en reemplazo de Rodrigo Pérez Mackenna. Sin embargo eso no es lo que lo mantiene más ocupado. Es cierto, las reuniones y coordinaciones por el “cambio de mando” están en pleno proceso, pero lo que está ocurriendo de cara al proyecto que el gobierno pretende tener listo durante el primer semestre “es un tren que ya está andando y andando rápido, por lo que no hay mucha opción de detenerlo, parar y mirar”, dice Larraín justo cuando se ha conocido parte de los contenidos de la discusión del gobierno con los partidos políticos.

-¿Le sorprenden las medidas que baraja Hacienda en materia de comisiones?

-Lo que ha hecho Hacienda es trabajar en base a todos los temas acá están por un lado las 58 medidas de la Comisión Bravo y por otro el rayado de cancha que hizo la presidenta en agosto. Entonces, si la pregunta es si nos sorprende como que sacó un conejo de la suerte, no.

-¿Qué le parece ampliar el periodo de la licitación a cuatro años?

-Hemos visto que las licitaciones han logrado que entrara un nuevo actor y una reducción de las comisiones, pero hay un momento en que la licitación llega a un “límite” respecto de cuánto más pueden seguir bajando. En esa línea, me imagino que Hacienda está estudiando agrandar el periodo y así hacer más atractiva la cartera.

-¿Qué haya más AFP que quieran participar?

-Probablemente eso es lo que busca. Pero también va a depender de las condiciones bajo las cuales participan, porque si es sólo un tema de precio es difícil ponerse por debajo de lo que está cobrando hoy la AFP más barata. Ojalá que se incorporen atributos, que no sea solamente el precio.

-Sobre las comisiones de intermediación ¿cuál es la forma de aumentar la transparencia?

-Hoy como afiliado si quiero saber cuánto he pagado en comisiones de intermediación o qué porcentaje de mi fondo está siendo administrado por terceros, puedo buscarlo pero tengo que tener un nivel de conocimiento alto, no es trivial. Ahí es donde hay que trabajar en términos de la transparencia.

-La idea de que los servicios extra que puedan prestar las gestoras a las AFP se prohiban. ¿Es viable?

-Me imagino que lo que está pensando Hacienda es separar la comisión que es netamente de intermediación por gestionar el fondo de todo el resto que viene agrupado.

Pero creo que eso es difícil de hacer.

-¿Servicios como informes y presentaciones?

-Claro, pero eso es difícil porque si yo contrato a un tercero necesito que me venga a rendir, que el tipo gaste tiempo, gaste recursos. Lo que sí es fundamental es que el cambio que haya no ponga los incentivos de una manera errada, hoy están bien puestos y hay que tener cuidado porque no podemos darnos el lujo de bajar los niveles de rentabilidad.

-¿Les preocupa la idea de incorporar una especie de encaje al costo de estas comisiones?

-Ahí hay que ver bien qué están pensando y cuánto es el porcentaje. Estos son muchos recursos y por lo tanto, si las AFP tienen que internalizarlos y no pueden cambiar su precio, van a intentar moverse a gestores más económicos.

-También se ha planteado el establecer un benchmark ¿hoy no existe uno?

-Hay un benchmark pero dentro de la misma industria, no de afuera. Se podría crear otro, pero la pregunta es cuál. Segundo, una vez que lo creas los incentivos van a hacer que todos se peguen al benchmark. Qué pasa si queda mal puesto, si hay espacio para haber obtenido más rentabilidad.

-¿Que el benchmark se transforme en un techo?

-Exactamente. ¿Quién va a ser el responsable de eso, va a ser la autoridad que fijó el benchmark o las AFP que se pegaron a un benchmark que les mandataron? El polémico 5%

-¿Valida su postura que la Ocde o el FMI recomienden a Chile que las pensiones actuales se aumenten con impuestos y no con las cotizaciones?

-Por supuesto que la valida. Tanto la OCDE como el FMI han sido claros. No hay dudas que para mejorar pensiones es necesario incrementar el ahorro de los trabajadores y si el 5% adicional de cotización no va a las cuentas individuales ¿entonces cómo aumentamos el ahorro?

-Pero la ministra Krauss también señaló que el que ese 5% se vaya a ahorro no significa necesariamente que se vaya a la AFP.

-Esa es otra discusión, uno podría decir que las AFP lo administren y alguien podría decirte busquemos otro sistema para dar mayor legitimidad.

Sin embargo, no hay nadie que pueda administrar ese 5% de manera más eficiente que las AFP porque por ese 5% no van a cobrar nada, e incluso tendrán que poner mayor encaje.

Generar un nuevo ente administrativo implica recursos y tiempo. Además quién va a regular eso, no sé si como país estamos disponibles como para seguir haciendo experimentos en tantos frentes.

-¿No se justifica ser menos eficientes por buscar mayor legitimidad?

-No sé si no se justifica, vale la pena cuestionarlo y aquellos que están decidiendo en términos de política pública que vean bien qué significa esto. Porque lo que nos tiene que llevar como eje es cómo mejoramos las pensiones de los trabajadores de Chile.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS