Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Microempresarios, Municipios y Estudiantes son el Foco de Capacitación Previsional de la Asociación de AFP

26 septiembre, 2012

La realización de varios seminarios de capacitación previsional para microempresarios; encargados de Fomento Productivo de municipalidades y estudiantes, ha sido una de las actividades más importantes realizadas por la Asociación de AFP en el marco del proyecto educativo 2012 del Fondo para la Educación Previsional (FEP), dependiente de la Subsecretaría de Previsión Social.

El proyecto que gestiona la Asociación se denomina “Red Nacional de Capacitación y Asistencia Previsional para Microempresarios y Trabajadores Independientes”, segunda versión, y da continuidad a las inicativas de años anteriores.

Este año se han realizado dos seminarios para encargados de Fomento Productivo,  que han contado con la participación de funcionarios de los gobiernos locales de la Región Metropolitana y de la Novena Región, Temuco. En total se han capacitado alrededor de 140 personas que trabajan apoyando a microempresarios. A las jornadas también ha asistido personal municipal que trabaja con las organizaciones de desarrollo comunitario (Dideco) y especialistas del programa Mujer Trabajadora Jefe de Hogar, que gestiona el Servicio Nacional de la Mujer a nivel de municipios.

Próximamente se realizarán otras tres jornadas, una en Puerto Montt, Décima Región; Viña del Mar, Quinta Región, y un nuevo encuentro en la Región Metropolitana.

El contacto con las municipalidades es especialmente importante, ya que se trata de funcionarios que trabajan asesorando microempresarios y trabajadores por cuenta propia, a los cuales se les hace difícil obtener información previsional. El objetivo es que estos especialistas incorporen a  sus competencias el tema de las pensiones y la protección social, a fin de que puedan resolver y apoyar a estos trabajadores en esta materia.

Los Estudiantes

Otro público importante del proyecto en desarrollo son los estudiantes de carreras técnico-profesionales. Es así que se han realizado tres jornadas en la Región Metropolitana para este sector; una para estudiantes de la Sede Renca de Inacap y dos para alumnos de DUOC-UC, de las sedes Antonio Varas y San Carlos de Apoquindo. En total han participado más de 400 estudiantes.

El énfasis en este grupo se centra en dos aspectos: motivarlos para que incorporen el tema previsional entre sus preocupaciones permanentes, ya que muchos explorarán el trabajo independiente y, por otra, que repliquen y expandan el conocimiento previsional entre sus esferas de influencia, sean estudiantes o trabajadores, a través de lo que se ha denominado Instrumento de Orientación Previsional, IOP.

Microempresarios

El tercer público del proyecto de capacitación son los microempresarios de la Región Metropolitana, a quienes se aborda en alianza con estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, específicamente quienes trabajan en el programa CreEme, institución gestionada por los propios estudiantes de esta Facultad y que presta asistencia profesional al microemprendimiento en varias comunas de la Región Metropolitana.

Primero se realizó un seminario para los estudiantes de economía del programa CreEme, al que asistieron 30 alumnos y ya se han realizado dos encuentros con microempresarios de San Bernardo y La Florida, proyectándose realizar dos jornadas más en municipios de la Región Metropolitana.

El Instrumento de Orientación

Con el objetivo de multiplicar ordenadamente el conocimiento previsional, se ideó un Instrumento de Orientación Previsional (IOP), herramienta que permite a los encargados de Fomento Productivo y estudiantes realizar una especie de encuesta a las personas para saber en qué situación previsional se encuentran; cuál es su meta de pensión cuando culmine su vida laboral y cuál es el esfuerzo de ahorro que deben realizar para lograr el monto de pensión que desean obtener.

Esta herramienta contiene sugerencias para tres grupos de trabajadores: jóvenes (entre 18 y 35 años); de mediana edad (entre 35 y 50 años mujeres, y entre 35 y 55 hombres), y los que están a 10 años o menos de la edad legal de pensión.

El IOP permite entregar antecedentes sobre el esfuerzo de ahorro que deben realizar las personas para obtener la pensión que desean, y se ha instalado en el sitio Web del proyecto, www.previsionparatodos.cl y también se entrega en un “pendrive” a estudiantes y encargados de fomento productivo, de forma tal de facilitar las entrevistas o encuestas que realicen a trabajadores.

En el sitio web también se ha alojado un curso e-learning sobre pensiones, especialmente dispuesto para quienes deseen convertirse en monitores y aplicar el Instrumento de Orientación Previsional, actividad dirigida a responsables de Fomento Productivo y estudiantes.

Esta es la cuarta oportunidad en que la Asociación de AFP desarrolla un programa de capacitación previsional en el marco de los proyectos del Fondo para la Educación Previsional (FEP), todas iniciativas realizadas en  alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con su programa CreEme, de apoyo al emprendimiento de menor escala, y con el patrocinio de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS