Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Atacama registra elevados índices de remuneraciones y cobertura previsional

4 octubre, 2012

La Tercera Región de Atacama destaca entre las zonas del país por tener una baja tasa de desempleo, elevados montos de remuneraciones y una alta cobertura previsional, de acuerdo a los últimos antecedentes estadísticos disponibles, señaló el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur durante una exposición sobre temas previsionales realizada hoy en Copiapó.

Esta región del norte grande de Chile registra una tasa de desempleo de sólo 4,2%, una de las más bajas del país, sólo superada por la Décima Región de los Lagos, con 3,75% y la Décimo Segunda Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con 3,3%.

Atacama es una de las regiones con menor población del país, 285 mil habitantes, y supera a Arica y Parinacota (180 mil), Magallanes y Antártica Chilena (160 mil) y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (107 mil), el territorio menos poblado.

Esta zona alberga una fuerza de trabajo de 129 mil personas, las que en su mayoría trabajan en los sectores minería y agricultura de exportación.

Ingreso Imponible

Las remuneraciones imponibles se ubican en un rango destacado en relación con las que presentan las demás regiones del país, alcanzando un promedio de $ 637.813, y es superada sólo por la Segunda Región de Antofagasta, que registra una remuneración imponible promedio de $ 741.100, y a bastante distancia del promedio nacional que alcanza los $ 533.512.

El Ingreso imponible promedio de los hombres es de $ 723.566, con lo cual mantiene la misma segunda posición en el ranking general, mientras que en el caso de las mujeres es desplazada al sexto lugar, con un ingreso imponible promedio de $ 468.872, levemente inferior al promedio de renta imponible del país que se ubica en $ 479.662.

En los últimos cinco años la zona presenta un importante crecimiento real de los ingresos, con una variación promedio anual de las remuneraciones de 5,58%, lo que ubica a la Región de Atacama en la quinta posición entre las 15 zonas en que se encuentra dividido el territorio nacional.

Cobertura Previsional

Está también entre las cinco regiones con mayor cobertura previsional del país, con un 72,6%, lo que significa que de cada 100 personas ocupadas, 73 registran cotizaciones previsionales, superando la cobertura promedio de todas las regiones (69,5%).

El ranking de cobertura previsional lo encabeza la XV Región de Arica y Parinacota (80,5%), seguida de las regiones Metropolitana (80,1%), Décimo Segunda Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ((76,4%), y la Segunda Región,  Antofagasta (73%).

Uno de los desafíos importantes en materia de previsión es aumentar la cobertura previsional al grupo de personas que trabaja pero que no tiene cotizaciones previsionales, que asciende a unos 33 mil trabajadores.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS