Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Multifondos de AFP rentan entre 4% y 6,5% anual, a una década de su creación

18 julio, 2012

El riesgo de tener todos los ahorros previsionales en un solo fondo fue la principal preocupación para el sector previsional durante la crisis asiática (1997-1998). Como respuesta, los portafolios diferenciados debutaron en agosto de 2002.

El próximo mes, los multifondos cumplen una década. A junio de 2012, la rentabilidad real anual promedio arroja cifras de 6,5% para el fondo más riesgoso, 5,6% para el B, de 5,1% para el C, de 4,6% para el D y 4% para el más conservador, el E.

Acumulada en 10 años, la rentabilidad se sitúa entre el 46% para el fondo E y el 85% para el fondo A, según cifras de la Asociación de AFP.

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones entre 2000 y 2003, dice que este modelo se creó con el objetivo de “reconocer que las necesidades o conveniencias de estructuras de inversión pueden ser distintas para las personas en términos objetivos y subjetivos”. Objetivos, porque una persona en edad cercana a jubilarse debiera asumir un riesgo menor que una persona más joven; y subjetivo, porque considera también las preferencias individuales, agrega la ex autoridad.

Esto se refleja en la distribución de los afiliados en los respectivos multifondos. El 59% de los ellos está en los fondos más riesgosos, A y B, el 32% en el fondo C -que es el continuador del sistema original, creado en 1981-, y el 8,9% de los afiliados, la mayoría de quienes están próximo a jubilar, se encuentran en el D y E.

Alvaro Clarke, ex superintendente de Valores y Seguros y miembro de la Comisión Marcel, detalla que al traspasar la decisión de inversión de las cuentas individuales a los afiliados se generó un proceso de aprendizaje para los cotizantes. Además, “permitió modelar mejores trayectorias de inversión por fondos de acuerdo a la edad y preferencias de riesgo-retorno”, afirma.

Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica e integrante de la Comisión Marcel, opina que los multifondos permitieron diversificar las inversiones, lo que puso mayor exigencia a las AFP y sus equipos de inversión. Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, destaca que pese a la fuerte caída de valor de los fondos en 2008, se han cumplido los grandes objetivos del esquema de multifondos. “Ha demostrado ser una herramienta valiosa para administrar el ahorro previsional de los trabajadores”.

Si bien el fondo E, con menor exposición a renta variable, tuvo un rendimiento de 4% promedio por año, superior a los depósitos de plazo que rentaron 2,1% en el mismo período, no es recomendable proyectar estas rentabilidades porque hoy se vive un escenario de bastante volatilidad, afirma la Asociación de AFP.

Desafíos

Pese a los logros de la reforma que se inició en 2002, Ferreiro señala que todavía hay mucho que avanzar en términos de generar una cultura previsional. “Aún hay demasiadas personas que no conocen el sistema previsional, no saben cuánto se cotiza, no conocen la comisión, están en AFP que son inexplicablemente más caras que el resto”, afirma.

Christensen coincide en que si bien se crearon más opciones para el afiliado, la educación financiera no ha venido a la par. Otro de los desafíos que se debe enfrentar, a su juicio, es mejorar la asignación automática de los afiliados a fondos de acuerdo a su edad (desde el B al D).

Adicionalmente, argumenta que los multifondos dejan al descubierto “la necesidad de que las AFP deban tener más espacio para diferenciar sus estrategias de inversión y así evitar el ‘efecto manada’. Algo que la regulación incentiva, provocando que las personas no comparen, al constatar que la rentabilidad es muy parecida entre los fondos del mismo perfil de cada AFP”, opina Christensen.

“Aún hay demasiadas personas que no conocen el sistema previsional, no saben cuánto se cotiza, etc”.
Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP.

“Se crearon más opciones para los afiliados, pero la educación financiera no ha venido a la par”.
Axel Christensen, Director Ejecutivo de BlackRock

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS