Cuenta Pública ¿Te han pagado tus cotizaciones? Afiliado Informado
 
  • #Noticias

Junio 9, 2025

En conversatorio de la AAFP, superintendente de Pensiones enfatiza la necesidad de flexibilidad en inversiones de los fondos de pensiones

Osvaldo Macías aseguró que están “muy optimistas” con los cambios hacia los fondos generacionales; mientras Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, enfatizó que es muy importante que “queden bien diseñados, porque el objetivo final es que se puedan cuidar y hacer rentar las los ahorros de los trabajadores para que tengan la mejor pensión”.

Con el fin de abordar las implicancias que tendrá el reemplazo del sistema de multifondos por uno de fondos generacionales en el contexto de la reforma de pensiones, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), organizó el seminario “De multifondos a fondos generacionales, el desafío del nuevo régimen de inversiones”, realizado en las instalaciones de El Mercurio y transmitido por las pantallas de Emol TV.     

Contó con una introducción de Karol Fernández, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), posteriormente se desarrolló un panel con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la AAFP, Paulina Yazig, y Silvia Fernández, directora de BlackRock Chile.          

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, abogó por que haya “cierta flexibilidad de las carteras. Entonces el portafolio de referencia no debe ser tal que todas las AFP sean iguales en su portafolio, sino que debe dar cierta flexibilidad. Así podrá haber un AFP que tenga distintas conformaciones de activos y las personas también podrán elegir, y habrá algunas más propensa al riesgo, otras más conservadora”.

A su vez, reconoció la gran magnitud de la implementación de la reforma por todos los cambios que implica.

“Los desafíos de la implementación de la reforma son múltiples y gigantescos. Esta es una reforma que involucra prácticamente todos los aspectos del sistema de pensiones en su pilar contributivo obligatorio. Cambia completamente el régimen de inversiones. Recordemos que las AFP administran 200 mil millones de dólares (…) Estamos frente a un desafío colosal, pero estamos muy optimistas y muy contentos porque finalmente, si esto sale bien, lo único beneficiados van a ser los pensionados y los afiliados con mejores jubilaciones a futuro que la que tienen hoy día, que es lo que todos estamos esperandoAdemás, Macías destacó que esta transformación afecta integralmente al pilar contributivo obligatorio, con énfasis en el nuevo régimen de inversiones que reemplazará los multifondos por fondos generacionales”, dijo el superintendente de Pensiones.

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que buscan “aportar con todo nuestro conocimiento para que esta implementación resulte lo mejor posible. Hoy día en específico hablamos de los fondos generacionales, cómo va a ser esta transición de los cinco multifondos actuales A B C D E a los diez o más fondos generacionales que ha establecido la ley en esta nueva reforma de pensiones. Es muy importante que queden bien diseñados, porque el objetivo final es que se puedan cuidar y hacer rentar las los ahorros de los trabajadores para que tengan la mejor pensión”.

Desde el mundo financiero, Silvia Fernández, directora de BlackRock Chile, recalcó que el “es muy importante entender cómo funcionan los fondos generacionales (…) Es un esquema en que le evita al afiliado tener que estar tomando decisiones de inversión que muchas veces desconoce. Pero lo más importante que hay detrás es definir cuáles van a ser las políticas, cuáles van a ser los mercados públicos y privados en que inviertan estos fondos generacionales, de manera de poder darle a los administradores flexibilidad completa para ir gestionando los portafolios de acuerdo a las distintas necesidades de edades del afiliado y también las condiciones de mercado”.

Por su parte, Karol Fernández, vicepresidenta ejecutiva de FIAP -quien estuvo a cargo de la introducción del seminario- Los fondos generacionales nos ofrecen la oportunidad de hacer las cosas bien. La evidencia internacional muestra que tienen el potencial de mejorar la gestión de los ahorros y con ello mejorar las pensiones esperadas que los trabajadores pueden tener. Pero para eso es muy importante enfocarse en un buen diseño y además ser muy cuidadosos en la implementación. De manera tal que exista flexibilidad y gradualidad en los cambios.