- #Noticias
Diciembre 22, 2025
Asociación de AFP destaca la necesidad de que las AFP definan sus propios benchmarks de cara al nuevo régimen de inversiones
En un nuevo seminario realizado por HD Legal, Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, además se refirió a otros aspectos claves de la implementación de la reforma que habría que abordar, como la licitación de afiliados antiguos y definiciones en cuanto al rol del Estado y el régimen de inversiones del FAPP.
El seminario sobre la reforma de pensiones organizado por HD Legal fue una nueva oportunidad donde distintos actores ligados al sistema previsional pudieron compartir impresiones sobre la fase de implementación de la reforma de pensiones y los temas aún pendientes que se han descubierto en el proceso.
El panel, donde la presidenta de la Asociación de AFP fue una de las expositoras, contó además con la participación de Sergio Arantangy de la Superintendencia de Pensiones; de Sergio Soto, director ejecutivo del FAPP; José Joaquín Prat, gerente general de AFP Planvital; y César Soto, Vicepresidente Legal de AFP Capital.
Gran parte de la discusión del seminario se centró en la definición de un benchmark único por parte del regulador, una de las medidas que quedó en la nueva ley y que, en opinión del gremio desfavorece la competencia, disminuye la aportación de valor que podrían hacer los inversores a los afiliados, y no está exenta de riesgos ante futuras presiones políticas. En ese sentido, Yazigi aseguró que una posibilidad es que sean las propias AFP las que fijen su propio benchmark y que el regulador sólo se encargue de aprobarlos y fiscalizarlos. “La reglamentación que se está definiendo actualmente complementa y acompaña la ley”, señaló Yazigi. “Obviamente, si una AFP llega con un benchmark muy ridículo, la autoridad no debe aprobarlo. Darle libertad a las AFP [para fijar su benchmark] no significa que tendremos ‘lobos de Wall Street’, ya que éstas serán fiscalizadas por el regulador”, señaló.
Además, en su alocución, Paulina Yazigi hizo hincapié en que los equipos de las AFP han trabajado muy duro para sacar los distintos hitos de la nueva reforma adelante, pero que no por eso “vamos a dejar de advertir sobre temas que generarán daños colaterales a las pensiones, como la licitación de afiliados antiguos”, señaló. Además, más adelante en su intervención, alertó sobre otros puntos de alerta en esta etapa post-reforma, donde no quedaron temas suficientemente claros. Temas como las responsabilidades incrementadas del Estado en la administración de cuentas. “Hay que ponerle mucho ojo al rol del IPS, por ejemplo, ya que ¿cómo vamos a asegurar que el Estado compita en igualdad de condiciones?”, se preguntó la presidenta del gremio. Adicionalmente, se tomó un espacio para advertir que se tuviera mucho cuidado con el régimen de inversiones del FAPP, ya que en este debería limitarse que este organismo no pueda invertir en papeles emitidos por su supervisor legal, el Ministerio de Hacienda, tal como el Banco Central no puede invertir en papeles de Tesorería.
Finalmente, la mandamás del gremio invitó a todos los actores a no restarse de dar sus opiniones públicamente en este tipo de foros, “especialmente en temas que de verdad definen la pensión, como la densidad de cotización y la edad de jubilación”, señaló Yazigi. Advirtió que, en Chile, en promedio, las personas cotizan sólo por la mitad de su vida laboral, y que la informalidad real se empina por sobre el 30%. “Todos debemos opinar de estos temas y advertir sobre lo que viene”, apuntó.