- #Noticias
Diciembre 29, 2025
Desafíos Reforma de Pensiones: “Si algo se diseña, se implementa o se prevé mal lo sufrirán los afiliados”
La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, advirtió que el éxito de la reforma previsional aprobada en 2025 dependerá de una ejecución rigurosa, un diseño bien afinado y de abordar temas pendientes como la informalidad y la longevidad.
A casi un año de la aprobación de la reforma de pensiones, el debate comenzó a desplazarse desde el Congreso hacia un terreno menos visible, pero decisivo: su implementación. Así lo planteó la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi en columna en el medio Ex-Ante, donde sostuvo que el impacto real de los cambios dependerá de cómo se ejecuten sus múltiples componentes.
“En enero de 2025, Chile aprobó una de las reformas de pensiones más ambiciosas en sus objetivos y compleja en su diseño”, recordó Yazigi, subrayando que hoy la discusión ya no es legislativa. “El foco ya no está en el debate legislativo, sino en algo menos visible, pero igual de decisivo: su implementación”, afirmó.
La dirigente gremial explicó que desde la aprobación de la reforma se han evidenciado desafíos técnicos, legales y comunicacionales, asociados al alza en la cotización, los nuevos cálculos de beneficios, la creación de nuevos órganos estatales, los regímenes de inversión de los fondos generacionales y del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), así como la nueva institucionalidad para la licitación de afiliados antiguos.
“Si algo se diseña, se implementa o se prevé mal, los primeros en sufrirlo serán los afiliados”, remarcó Yazigi, remarcando que el objetivo del sistema debe seguir siendo avanzar hacia mejores pensiones de manera sostenible.
A diferencia de la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), esta reforma no responde a una sola medida, sino a un engranaje de múltiples piezas que deben coordinarse en plazos exigentes. “No se trata de una pieza única, sino de múltiples componentes que deben funcionar de manera coordinada”, advirtió.
Yazigi enfatizó que, si bien la ejecución es clave en esta etapa, el diseño sigue siendo determinante para el éxito de cualquier política pública. “El diseño es el punto de partida, y si queda mal en algún lugar de la ley o de la regulación, difícilmente una buena ejecución puede subsanarlo”, sostuvo.
En ese contexto, indicó que las AFP y la Asociación de AFP trabajan en tres frentes: el funcionamiento diario del sistema, la implementación de la reforma y el aporte a la educación previsional y al debate de políticas públicas. “La base de todo financiamiento de un buen sistema de pensiones sigue siendo un tema pendiente: la informalidad y la longevidad”, afirmó.
De cara a 2026, la presidenta del gremio identificó hitos clave que permitirán evaluar el avance del proceso, como el proyecto de ley de trabajadores independientes previsto para marzo, la definición del régimen de inversiones de los fondos generacionales en septiembre y, posteriormente, la licitación de afiliados antiguos.