- #Noticias
Febrero 6, 2026
Urgencia en informalidad laboral: año 2025 cerró al alza y golpeó con mayor fuerza a las mujeres
La tasa de informalidad laboral llegó a 26,8% en el último trimestre del año, con un aumento de trabajadoras informales y más de 2,5 millones de personas fuera del empleo formal, según datos del INE citados por El Mercurio.
El mercado laboral chileno cerró el 2025 con señales de cierta preocupación en materia de informalidad, un fenómeno que continúa afectando con mayor intensidad a las mujeres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último trimestre del año registró una tasa de informalidad de 26,8%, levemente superior al 26,4% observado en igual período de 2024, informó El Mercurio.
Si bien el indicador se mantiene por debajo de los niveles cercanos al 30% registrados entre 2017 y 2019, los datos reflejan un repunte respecto de los mínimos alcanzados a mediados del año pasado. La brecha de género sigue siendo uno de los elementos más relevantes: mientras la informalidad en hombres llegó a 25,4%, en las mujeres alcanzó 28,7%, cifra que representa un aumento desde el 28,4% registrado un año antes y un alza frente a los mínimos cercanos a 27% que se observaron a comienzos de 2025 en este segmento.
En términos agregados, el INE estimó que el número de ocupados informales ascendió a cerca de 2,5 millones de personas en el trimestre, lo que implica un incremento de 3,5% en doce meses.
El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, sostuvo que “la tasa de informalidad se encuentra en un nivel alto desde antes de este Gobierno” y criticó que “no se han tomado medidas concretas y específicas para atacar este flagelo, lo cual debería ser parte de la agenda laboral a partir de marzo próximo”.
Montero agregó que, junto a factores culturales, el encarecimiento de la contratación formal puede incentivar este fenómeno. “Generan que las empresas prefieran pagar un salario informal, lo cual también beneficia al trabajador, puesto que recibe un salario líquido más alto. Por lo tanto, se trata de un mal equilibrio”, explicó.
El empleo informal se concentra especialmente en trabajadores contratados en un hogar, donde alcanza el 61,3%, y en otras actividades de servicios, con un 47,8%. Por grupo ocupacional, el mayor incremento en doce meses se observó en trabajadores de servicios y comercios, seguido por técnicos y profesionales de nivel medio, mientras que las tasas más altas se mantienen entre agricultores, trabajadores agropecuarios y pesqueros.
En el plano etario, el tramo de 35 a 44 años lideró el aumento anual, con un alza de 9,8%, reforzando la preocupación por un fenómeno que no se limita a jóvenes o trabajadores del área rural o técnica.
Fuente: El Mercurio.