- #Noticias
Diciembre 22, 2025
Asociación de AFP expone en el Consejo Superior Laboral sobre los desafíos estructurales de la informalidad laboral
La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, junto a la gerenta de Vinculación con el Medio, Alejandra López, participaron en una sesión donde abordaron el impacto de la informalidad laboral en la protección social y sus principales preocupaciones frente al proyecto de ley de trabajadores independientes incluido en la reforma previsional.
En el marco de una nueva sesión del Consejo Superior Laboral, la Asociación de AFP fue invitada a exponer sobre los desafíos que plantea la informalidad laboral en Chile, un fenómeno que, según se recalcó en la instancia, no es marginal, sino estructural. En el encuentro presidido por la Presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jimenez, participaron también el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, junto a representantes del mundo sindical, empresarial y técnico.
Durante la presentación, Paulina Yazigi y Alejandra López profundizaron en cómo se define y clasifica la informalidad, revisando tanto los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como las definiciones utilizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). En ese contexto, se destacó la brecha existente entre tener un empleo y contar con protección social, subrayando que una parte relevante de los trabajadores no cotiza regularmente, ya sea por informalidad, inactividad o trayectorias laborales fragmentadas.
“La informalidad laboral es un fenómeno estructural, y tiene efectos directos en la protección social y previsional. Abordarla requiere políticas integrales que incentiven la formalización y faciliten el cumplimiento de las obligaciones previsionales, además de apalancarlo en soluciones conductuales”, señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi.
Además, se analizaron las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran la magnitud del fenómeno entre trabajadores independientes e informales, así como sus efectos en ingresos y pensiones futuras. Junto con ello, se revisaron las propuestas emanadas de la mesa de formalidad laboral impulsada junto a la CPC y la ASECH, poniendo énfasis en la necesidad de avanzar en políticas que incentiven la formalización sin generar desincentivos económicos o pérdida de beneficios sociales.
Finalmente, la Asociación de AFP planteó sus principales preocupaciones respecto del proyecto de ley de trabajadores independientes incorporado en la reforma previsional, especialmente en lo relativo a la gradualidad, el pago de cotizaciones y la igualdad de condiciones entre trabajadores dependientes e independientes. Desde el gremio insistieron en que abordar la informalidad requiere una mirada integral, que combine incentivos adecuados, simplificación de procesos y una política pública coherente que fortalezca la seguridad social de manera sostenible.