- #Noticias
Enero 5, 2026
Reforma previsional: en enero comienzan a pagarse los dos nuevos beneficios del Seguro Social
Años cotizados y compensación a mujeres por mayor expectativa de vida son las nuevas ayudas que se entregarán de forma automática a más de 1,3 millones de pensionados, en el primer hito operativo de la reforma de pensiones.
Enero marca el inicio del pago de dos nuevos beneficios creados por la reforma previsional, en uno de los primeros hitos concretos de su implementación. Según informó Diario Financiero, se trata de aportes que buscan mejorar las pensiones reconociendo los años de cotización y corrigiendo las brechas que enfrentan las mujeres al momento de jubilarse, producto de su mayor expectativa de vida.
En total, más de 1,3 millones de personas comenzarán a recibir estos pagos, sumando más de 1,78 millones de beneficios, ya que algunas pensionadas accederán a ambos. El proceso no requiere postulación y los montos se entregarán automáticamente a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con la participación del IPS, las AFP, la Superintendencia de Pensiones y el Fondo Autónomo de Protección Previsional.
Uno de los beneficios corresponde al aporte por años cotizados, que entrega un monto adicional por cada año de ahorro previsional, con un tope definido por la normativa. Este apoyo está dirigido a hombres y mujeres de 65 años o más que reciban una pensión de vejez o invalidez, y exige un mínimo de años cotizados, requisito que es más bajo para las mujeres, aunque irá aumentando gradualmente en el tiempo.
El segundo beneficio es la compensación a mujeres por diferencias de expectativa de vida, orientada a reducir las desigualdades en los montos de pensión. De acuerdo con lo consignado por Diario Financiero, este aporte se paga desde los 65 años y su porcentaje varía según la edad y la causal de jubilación, considerando tanto a pensionadas actuales como a quienes se retiren a partir de 2026.