Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Nuevo valor del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

12 julio, 2016

Todos los afiliados que cotizan en las AFP, hasta los 65 años, están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).  El objetivo es asegurar un monto de las pensiones en casos de invalidez o fallecimiento del afiliado que cotiza y dichos montos están determinados por la ley.

Si el afiliado es dependiente y no está cotizando al momento de producirse la invalidez o la muerte, tiene derecho al seguro siempre que el siniestro ocurra dentro del período de doce meses desde la última cotización, habiendo cotizado como mínimo durante seis meses en el año anterior al primer mes de cesantía.

A partir de Julio de 2016, el costo mensual del seguro es de 1,41% del sueldo imponible, monto financiado por los empleadores.

Para las mujeres, el valor del seguro es de 1.03%, por lo que se abona mensualmente a su cuenta individual el valor equivalente al 0.38 de la renta imponible. (Diferencia entre 1,41 y 1,03%)

El SIS es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto y se rige por las normas establecidas en la ley y en las respectivas Bases de Licitación.

 

Conoce más información del seguro y los beneficios que otorga aquí

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS