Tal como ocurrió en el último trimestre del año recién pasado, 2021 cerró su primer mes con retornos positivos para todos los fondos de pensiones. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A lideró con un retorno real de 5,41%, explicado por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales.

De cerca le siguió el Fondo B, con una rentabilidad real de 4,88%, y poco más atrás se situó el Fondo C (intermedio), el cual alcanzó un avance real de 3,59% en enero del año que recién comienza. Luego de ellos, los fondos D y E obtuvieron rentabilidades reales de 2,53% y 1,69%, respectivamente.

En cuanto a los motivos que explican lo ocurrido con los fondos B, C y D, la SP plantea que su alza se corresponde principalmente al retorno de las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local. El avance del fondo E, en tanto, se debe al retorno que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Cabe recordar, eso sí, que durante enero se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional.

El Diario Financiero
3 de febrero, 2020

Esta entrada fue publicada en Prensa.