Empieza un nuevo año con tus finanzas ordenadas. La crisis provocada por el Coronavirus ha dejado sentir sus efectos en los bolsillos de todos. La contingencia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar las finanzas y ser prevenidos, buscando evitar hacer gastos innecesarios.

¿Cómo hacerlo?, acá te dejamos unos tips para que organices tu nuevo año.

1. Estudia tu situación: es importante que tengas en claro cuáles son los ingresos y los gastos que has estado haciendo, incluye en el análisis hasta los egresos más pequeños, los también llamados gastos hormiga.
En este punto, sería bueno que puedas anotar todos tus gastos, ya sea en compras, giros del cajero, avances en tarjetas de crédito y giros de tarjetas de tienda.

2. Organiza tus gastos: es importante destinar los dineros dependiendo de las prioridades que tienes. Para esto, lo recomendable es hacer una lista con los gastos fijos que se tienen mes a mes para poder priorizar y recortar los más prescindibles.
Muchas veces vemos un desorden en las finanzas porque no sabemos cuáles son nuestros gastos de primera necesidad y los de segunda categoría.

3. Consulta tus opciones: siempre hay un modo de salir de las deudas, revisa si hay opciones de renegociar o repactar, es importante ver tus opciones e ir paso a paso.

4. Cumple metas: luego de analizar tu situación, ver tus ingresos y egresos, arma tu calendario de plazos. Dejar todo a última hora cuando hablamos de finanzas es un problema. Es de suma importancia establecer fechas para pagar tus cuentas y no realizar nuevos gastos que impedirán cubrir los compromisos ya adquiridos.

5. Planifica tu futuro: La incertidumbre del futuro, hace necesario planificarlo en cuanto a las finanzas. Incluye el ahorro como un ítem en tu presupuesto. Que quedes con dinero en las manos luego de pagar tus cuentas, no significa que se debe gastar de inmediato, es importante guardar una parte del dinero para que cuando hayan gastos imprevistos no te tomen desprevenido y puedas solventarlos.

Es importante que tu presupuesto siempre te acompañe en esta tarea, junto a tu tabla de metas para no perder el foco y mantener el orden en tus finanzas mensuales.

Esta entrada fue publicada en Blog.