Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Pablo González, gerente general de ILC: “Para mejorar las pensiones solo hay dos ejes: más contribución y mayor frecuencia en el ahorro”

9 abril, 2018

Casi seis años han pasado desde que ILC -el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción- se abrió a bolsa. Es uno de los holdings más diversificados del país, con presencia en el área previsional, de la salud, seguros y banca. Su gerente general, Pablo González, destaca cinco puntos a la hora de hacer un balance. El primero, la capacidad de pago de dividendos que han mantenido. “Vamos a completar algo sobre el 50% del precio de apertura en dividendos”, comenta. La mayor diversificación de sus ingresos es el segundo aspecto que resalta, a medida que sus nuevas inversiones permitieron bajar el peso del área previsional y de isapres en sus balances. Tercero, que el retorno a sus accionistas ha sido casi del doble que el del IPSA incluido dividendos. También lograron evidenciar que la compañía es capaz de crecer, y que no son solo defensivos. En 2017 “demostramos que pasamos de ser una compañía que tenía resultados recurrentes en la cancha de los $60 mil millones-$70 mil millones, a una de más de $100 mil millones”, argumenta. De hecho, las dos operaciones que tienen en Perú, Habitat y la compañía de seguros, mostraron resultados azules en 2017, aportando a la última línea del holding. Por último, resalta que todo lo anterior se ha logrado manteniendo una estructura financiera fuerte.

¿Qué viene para ILC?

-Mirando hacia adelante, hay dos filiales nuestras que han tenido un desarrollo y que tienen un potencial importante: Confuturo y Banco Internacional. El desarrollo de esas dos unidades pasa por requerimientos futuros de capital, y como accionistas estamos bien abiertos y con buenos ojos mirando acompañar esos planes de crecimiento. Banco Internacional completó una primera etapa post toma de control, tenía que ver con crecer, con acortar brechas con el mercado, completar un equipo ejecutivo de primer nivel.

El sector bancario es competitivo y se han concretado algunas fusiones. ¿Cómo ven a Banco Internacional en esa nueva realidad?

-El foco de Banco Internacional sigue siendo un banco de empresas medianas, eso no ha cambiado. Es un mercado competitivo, no hay duda, pero dado el tamaño del banco todavía tiene espacio para crecer más que el mercado, pero siempre manteniendo ese foco.

¿Cuál es su balance de 2017?

-En el área previsional influyó el desempeño extraordinario de la bolsa chilena y de la bolsa americana. Se alinearon en un mismo año dos componentes súper relevante para el resultado de encaje de Habitat. Por el lado de renta vitalicia, fue un mercado que redujo su volumen de venta, con una caída del orden del 13%, lo que podría atribuirse a un mercado laboral más plano y, por lo tanto, las personas que podían posponer su jubilación, lo hicieron. Pero por el lado de inversiones también hubo un muy buen desempeño, por los mercados bursátiles alineados. Si uno hiciera una proyección en base a la cantidad de gente que está por pensionarse, es un mercado que debiera crecer a tasas de dos dígitos todos los años, más allá de los vaivenes de un año a otro.

Este sector ha estado bastante activo, con fusiones y compras de cartera. ¿Ustedes cómo ven el mercado? ¿También están interesados en mirar otras firmas?

-El tamaño relativo de Confuturo en el mercado y su posición, hasta hoy nos hacen pensar que el crecimiento orgánico es el camino que debiéramos seguir en los próximos años. Eso requiere algunas necesidades de capital.

Tras la serie de compras realizadas desde la apertura bursátil, ¿cómo va ese proceso?

-ILC es una empresa que creció mucho en los últimos cuatro años, en términos de activos y resultados. Ese proceso de consolidación asociado a la adquisición de Confuturo en 2013 y de Banco Internacional en 2015 todavía está en marcha. Hemos avanzado, pero son procesos que toman tiempo. El foco estará puesto en terminar ese proceso. Si uno analiza las posiciones en los mercados en que estamos presentes, son muy relevantes. En pensiones, en salud, rentas vitalicia. Por lo tanto, cuando uno tiene esas posiciones uno puede crecer orgánicamente algo por sobre el mercado o por debajo. En el caso del banco es distinto. Es el banco de menor tamaño relativo en el mercado y eso abre una dinámica distinta a la que uno puede ver en las otras áreas de negocios. Nosotros en estos cuatro bloques estamos confiados que podemos ofrecer crecimientos de doble dígito en los próximos cuatro a cinco años, como tendencia.

Ustedes fueron particularmente activos en un periodo de baja confianza empresarial, y ahora se espera un repunte, ¿se debiera acelerar esta consolidación?

-Van cambiando los focos. En todo caso, las expectativas, aún siguen siendo sólo eso. La gran pregunta cuando hay un cambio de expectativas es cuándo se plasma en un mercado laboral más dinámico, en un mercado de financiamiento más dinámico. También hay riesgos internacionales, pero tenemos plataformas que permiten aprovechar los ciclos de mayor dinamismo económico, como el mercado espera.

Un sector relevante para ustedes es el previsional, rubro en el que se espera una nueva reforma y la autoridad ya habló de mayor competencia. ¿Cómo ven el área?

-Nuestra preocupación como grupo ha estado puesta en cómo serán las pensiones de los chilenos en los próximos 10, 15 o 20 años. Las recetas para eso son muy conocidas: aumento de la tasa de cotización y fomentar la cotización. Como herramienta para mejorar las pensiones para distintas realidades, el sistema las tiene. Tiene cuatro pilares: solidario, contributivo, voluntario y el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS). Lo que le falta a cada uno de los pilares es mayor ahorro. En el caso del pilar solidario, Chile gasta 0,8% del PIB cuando cualquier país OECD gasta 5%-6% hacia arriba. Es un pilar que requiere más aporte. En el caso del SIS se podrían sumar perfectamente coberturas adicionales. Ahora, en la discusión desde el punto de vista de mejorar las pensiones, solo hay dos ejes: más contribución y mayor frecuencia en el ahorro durante la vida activa. No sale de ahí. Incluso para algunas ideas de seguros para el adulto mayor que uno lee por ahí, eso existe, está normado. Se llama renta vitalicia diferida.

El ministro del Trabajo, en cambio, partió el debate hablando de competencia en las AFP, pero no tiene efecto en las pensiones…

-No tenemos ningún problema en competir en igualdad de condiciones. Eso significa en igualdad de regulación, encaje, límite de inversiones, tope de custodias. Hoy no hay barrera de entrada. Es un mercado donde hay seis actores y el más nuevo ingresó hace nueve años desde cero y tiene el 15% del mercado. Donde el más barato cobra la mitad que el más caro. Donde hay distintos modelos de atención y servicio. Donde todos los años se traspasan de AFP casi 600 mil cotizantes. Cuando uno mira todos esos elementos, es una industria que tiene una dinámica competitiva. Pero si en Chile luego, urgente, no hay una reforma que eleve la tasa de cotización rápido, el problema lo tendrá en 10 años

Respecto del área isapres, donde están presentes con Consalud, ¿qué sustentabilidad ven?

-El tema de fondo, así como la industria de AFP es aumentar la tasa de cotización, es una ley que dé certeza jurídica para poder ajustar valores base, que son reflejo de un aumento de los costos técnicos, en el tiempo. Las demás cosas son mejoras al sistema, pero el tema de fondo es este. El sistema terminó el año pasado con 127 mil recursos de protección en la justicia (para impedir las alzas de planes).

El proyecto de la radio creada por la Cámara Chilena de la Construcción ¿tiene relación con ILC?

-La radio es un proyecto con la Cámara Chilena de la Construcción y no tiene relación con ILC, como para dejar claro alguna posible confusión. Es una iniciativa de nuestro accionista controlador.


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS