La presidenta de la Asociación de AFP destacó el resultado obtenido en el informe, que compara los sistemas de pensiones en el mundo, y que sitúa a nuestro país en el lugar 14, el mejor de Latinoamérica.

Santiago, 17 de octubre de 2023. De acuerdo con la 15° versión del Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute 2023, el sistema de pensiones chileno se ubicó en el lugar número 14 a nivel mundial, escalando dos posiciones respecto de 2022, situándose también como el sistema mejor evaluado en Latinoamérica.

Tras esta medición, Chile recuperó el liderazgo en la región desplazando al segundo lugar al sistema de pensiones de Uruguay, que retrocedió al puesto 15.

El ranking, que compara los distintos sistemas previsionales de todo el mundo, en esta oportunidad analizó 47 sistemas, a través de una metodología que utiliza el promedio ponderado de tres pilares: adecuación (peso 40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%) mediante el análisis de más de 50 indicadores.

En el caso de Chile, su puntuación total fue de 69,9. En adecuación -que corresponde al nivel de beneficios o tasa de reemplazo que entrega el sistema- obtuvo 60 puntos, ubicándose en ese ítem en la posición número 30 entre el conjunto de naciones analizadas. En sostenibilidad, que se relaciona con temas demográficos, laborales, edad de pensión, tasa de cotización y cobertura previsional, entre otros, el subíndice alcanzó 71,3 puntos.

Por último, en integridad aumentó en forma considerable hasta 84 puntos, este subíndice se relaciona principalmente con los sistemas privados de pensiones y evalúa la regulación, gobernanza, protección y comunicación a los afiliados. En los subíndices sostenibilidad e integridad Chile ostenta la posición número 9 a nivel mundial.

De acuerdo con el análisis, el avance de Chile también obedece a la implementación de la Pensión Universal Garantizada (PGU).

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, destacó que “es muy buena noticia para el sistema previsional chileno estar bien evaluados en este exigente ranking internacional, en atributos tan importantes como adecuación, integridad y sostenibilidad. El sistema mixto que tiene Chile, los pilares solidarios, contributivos y voluntarios, ha dado muestras de estar bien estructurado, donde la capitalización individual es valorada por las personas. No obstante, no podemos quedarnos tranquilos con estos resultados y siempre debemos trabajar por mejorar el sistema para entregar mejores pensiones presentes y futuras a los trabajadores”.

Yazigi añadió también que, en este contexto, “las AFP han jugado un rol relevante en cuanto a rentabilizar los fondos, donde de cada $1.000 de un pensionado, $700 corresponden a la rentabilidad obtenida por los procesos de inversión”.

Joaquín Ramírez, Líder Wealth de Mercer Chile sostuvo que, “la principal razón es la vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que actualmente está disponible para el 90% de la población de menos ingresos y de 65 años hacia arriba”.

El informe señala que Chile podría escalar en el ranking si aumenta la tasa de reemplazo para las personas de menores ingresos; sube la edad de jubilación de las mujeres y si se introduce una cotización gubernamental a las personas que cuidan niños pequeños.

Ver informe