En el podcast “Sintonía Pública” de la UNAB, la presidenta de la Asociación de AFP y Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial, reflexionaron sobre confianza en el sistema de pensiones, la heredabilidad de fondos y la edad de cotización, entre otros temas.

Teniendo como eje la propuesta de reforma de pensiones y los desafíos para mejorar el sistema en 2024, Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial, y Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, conversaron en el podcast «Sintonía Pública» del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

El episodio proporcionó una visión integral de los desafíos y propuestas para mejorar el sistema de pensiones en Chile, con énfasis en la comunicación clara y transparente, la confianza y las medidas concretas para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, Paulina Yazigi destacó la necesidad de diferenciar el sistema actual de pensiones de posibles estigmas y de trabajar en la confianza de los afiliados.

Por otra parte, Yazigi planteó cómo la heredabilidad de los ahorros de pensiones que, haciendo un paralelo con la propiedad de la vivienda, puede contribuir a la valoración positiva del sistema. «Se percibe de manera distinta a medida que pasan los años. Cuando eres más joven, digamos, a los 30, quizás no le das tanto valor, pero a medida que avanzas en edad, comienzas a apreciar enormemente la certeza de que el dinero está ahí, es tuyo», aseguró.

En relación con la propuesta de reforma, la líder del gremio resaltó la necesidad de aumentar la tasa de cotización, considerando ejemplos de otros países de la OCDE, así como de discutir el aumento gradual de la edad de jubilación y la equiparación de esta entre hombres y mujeres.

Además, la economista se refirió a los desafíos asociados a las lagunas de cotización y la informalidad laboral. «Hablamos de subir la tasa de cotización, pero además tenemos que enfrentar las lagunas y la informalidad, porque estas lagunas representan más o menos el 50% del tiempo. Entonces, hay muchísimas mujeres, más del 50%, que han cotizado menos de diez años en su vida”, dijo.

Escucha el capítulo completo del podcast aquí.