La Pensión Garantizada Universal permite mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $193.917. Este es un beneficio fiscal, por lo que es asignado, administrado y pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Con la PGU, la cobertura de los beneficios del Pilar Solidario aumenta de 1.443.571 a 2.270.450 personas, incorporando principalmente a pensionados de clase media.

¿Cómo se asigna la PGU?

Para quienes recibían hasta febrero 2022 Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), la asignación del beneficio es automático excepto en los casos de quienes recibían pensión garantizada estatal con un APS y su pensión final fuera mayor a la que recibirían con su pensión autofinanciada y PGU. Por otro lado, aquellos pensionados que no recibían PBS ni APS, pero cumplen con los requisitos de calificación socioeconómica y de residencia para recibir la PGU, podrán realizar sus solicitudes ante el Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de agosto de 2022.

La PGU se entrega a todas las personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico del país y que reciban una pensión menor a $1 millón. Para las personas que reciban una pensión base menor a $630 mil, el beneficio se entregará en su monto máximo de $185 mil, mientras que quienes reciban una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, el beneficio será entregado de manera parcial y su monto dependerá de la pensión base que reciban. Sus beneficiarios, además, deben haber vivido por lo menos 20 años en Chile desde que cumplieron 20 años y haber residido en el país por lo menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud de la PGU.

Los pensionados que aún reciban APS en mayo no fueron parte de la asignación automática por haber tenido pensión garantizada con APS, beneficio que eleva su pensión por sobre la que obtendrían con la PGU. El IPS debería haber notificado a estas personas durante el mes de mayo de la conveniencia de algún instrumento solidario por sobre el otro y su posibilidad de revocar esta asignación automática hasta el 30 de abril de 2023. Si ese es el caso, los pensionados pueden ingresar sus datos y averiguarlo haciendo click acá.

¿Cómo se realiza la solicitud?

El trámite se hace ante el IPS, preferentemente de manera electrónica a través de Chile Atiende o por teléfono llamando al 101, aun cuando también se puede de forma presencial.

Para solicitar la PGU, se debe postular al Pilar Solidario del Sistema de Pensiones y si se cumplen los requisitos para acceder a la PBS o APS de vejez, se asigna el beneficio. El IPS es el encargado de recibir las solicitudes, revisarlas y asignar los beneficios.

El monto de la PGU se actualizará por IPC en febrero de cada año ajustándose con el IPC registrado en el año calendario anterior. El primer reajuste se realizará el 1 de julio de 2022.

Por ley, el IPS es el encargado de administrar la Pensión Garantizada Universal, por lo que es dicha entidad la que debe concederlo, suspenderlo, o eliminarlo. Un beneficiario podría dejar de recibirla si:

  1. Existiesen circunstancias y cambios en su nivel económico que la excluyeran de pertenecer al 90% de menores ingresos de la población.
  2. No cobra el beneficio por seis meses continuos.
  3. No presenta los antecedentes solicitados por el IPS para la mantención del beneficio.

¿Cuáles son las fechas de pago?

En febrero comenzaron los pagos automáticos para los beneficiarios de la pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Solidario.

En mayo, comenzaron los pagos para quienes postularon a los beneficios del pilar solidario después de la entrada en vigencia de la Ley de implementación de la PGU y la asignación automática al beneficio de mayor monto entre APS y PGU para los beneficiarios de pensión garantizada estatal.

Hasta mayo, la PGU era pagada por las actuales entidades pagadoras de pensión, por lo que las AFP tenían la misión de pagar la pensión autofinanciada y el beneficio estatal. A partir de junio, será pagado directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS), debiendo mantener la misma modalidad y fecha de pago de las AFP y las Compañías de Seguros.

¿Cuándo ocurre la extinción del beneficio?

  1. Al fallecer el beneficiario, a contar del último día del mes de su defunción.
  2. Cuando el beneficiario permanece fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
  3. Cuando entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos para acreditar requisitos de acceso a la PGU.
  4. Si el beneficiario deja de cumplir el requisito de focalización. La primera revisión es al tercer año dictada la Ley y a partir del cuarto año, será anual.

 

Para mayor información ingresa acá

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Blog, PGU.