Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Pensionados han retirado desde fondos de libre disposicion US 1.082 millones

27 noviembre, 2014

Según datos de la Asociación de AFP (AAFP), entre enero del 2004 y septiembre de este año, las personas que pueden acceder a este beneficio han realizado 160.763 retiros.

Descargue el estudio original de la AAFP

De acuerdo a la entidad gremial, entre enero del 2004 y septiembre de este año se han realizado 160.763 retiros de excedentes de ahorros previsionales por parte de pensionados, que han alcanzado una tasa de reemplazo superior al 70%. En el período en análisis, los pensionados que anticipan su pensión son quienes muestran un mayor número de retiros.

En efecto, un 82% del número total de retiros históricos corresponde a pensiones de vejez anticipada, un 15% a vejez edad y sólo un 3% a invalidez. Según la AAFP, en promedio, se retiran anualmente US$ 100 millones por este concepto. En este caso también son los que anticipan su pensión quienes representan el mayor porcentaje de fondos retirados con un 61%.

Le siguen los pensionados por vejez edad con un 35% y luego los de invalidez con un 3%. Condiciones y requisitos Los afiliados al sistema de AFP pueden hacer uso de una parte de su ahorro previsional al momento de pensionarse, cuando su tasa de reemplazo es igual o superior a 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años y, además, supera la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que alcanza hoy a $279.427.

A partir del 1° de julio del año 2012 se modificaron los requisitos tanto para retirar excedentes como para anticipar la pensión, tomando para el cálculo el monto vigente de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), lo cual implicó desde esa fecha un aumento de las exigencias en ambos casos. Para retirar excedentes es necesario que el afiliado esté pensionado o haya iniciado su trámite de pensión, condición que no impide que éste siga trabajando y cotizando en el Sistema.

El Certificado de Saldos emitido por la AFP, al iniciar el trámite de pensión, permite verificar y conocer si la persona cumple las condiciones para obtener este beneficio, requisitos que se comprueban cada vez que se realiza un nuevo retiro. Los requisitos para retirar excedentes y para anticipar la pensión son similares y esto es porque en ambos casos lo que se busca es proteger a quiénes acceden a estas alternativas, asegurando un nivel mínimo de pensión. En ambos casos, también se trata de personas que han logrado alcanzar una tasa de reemplazo considerada como “adecuada”.

Descargue Estudio 95 de AAFP

Fuente: El Mercurio

 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS