Aquello implica una caída en los requerimientos visados respecto al primer semestre del año pasado, según la Superintendencia de Pensiones

En nuestro sistema previsional existen tres tipos de pensiones, dependiendo de la causa por la cual se otorga: de vejez, de invalidez y de sobrevivencia. La jubilación de invalidez es la que reciben aquellos afiliados que han sido declarados inválidos por la Comisión Médica (CM) de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El resultado de la calificación o dictamen que declara invalidez total o parcial da origen a pensiones de invalidez para los afiliados a las AFP o Pensiones Básicas Solidarias de invalidez (PBS).

Según indica el informe de calificación de invalidez correspondiente al segundo semestre de 2019 elaborado por la SP, el número total de solicitudes de calificación y reevaluación de invalidez ingresadas a las CM en el segundo semestre de 2019 fue de 37.170 (lo que representa un aumento de 0,1% respecto al semestre anterior), de las cuales un 21,4% correspondieron a solicitudes de calificación para PBS y un 78,6% a solicitudes presentadas por afiliados a AFP.

El número total de dictámenes para el segundo semestre fue de 38.278, un aumento de 15,4% respecto al número de dictámenes registrados en la primera mitad del año pasado. El resultado de la calificación muestra que el 45,1% de los dictámenes correspondió a aprobaciones de invalidez (17,4% invalidez parcial y 27,7% invalidez total) y un 54,9% a rechazos.

Al comparar con los datos del primer semestre, se ve una caída en las solicitudes aprobadas (48,1%, de las cuales 17,4% correspondió a invalidez parcial y 30,7% invalidez total), mientras que también aumentaron los rechazos (51,9%).

En cuanto al tiempo promedio de demora de la tramitación de la calificación de invalidez desde la recepción de una solicitud en la CM hasta el dictamen fue de 76 días, nueve días más respecto al tiempo registrado en el semestre anterior.

Tipo de patología

Según tipo de patología, el mayor porcentaje de dictámenes que aprobaron invalidez total o parcial para primeras solicitudes, correspondió a impedimentos provenientes de los sistemas aparato locomotor (AL, 2.528 dictámenes aprobados).

Luego se ubicó psiquiatría (PS 1.810 dictámenes aprobados) y otras (OT, 1.803 dictámenes aprobados). En la primera mitad del año, el mayor porcentaje de dictámenes que aprobaron invalidez total o parcial fue por causas provenientes de los sistemas aparato locomotor (AL, 2.179 dictámenes aprobados), seguido por otras (OT, 1.800) y, psiquiatría (PS 1.669.

El dictamen de invalidez de la Comisión Médica se expresa a través de un porcentaje de la pérdida permanente de capacidad laboral que afecta a una persona para cualquier tipo de trabajo. Cuando una solicitud es rechazada puede ser por razones administrativas, por ejemplo no comparecer ante la Comisión Médica. También puede por razones médicas, ya sea porque la persona tiene tratamientos pendientes o porque el menoscabo laboral es menor o igual a un porcentaje de 50%.

Diario Financiero
25 de marzo, 2020