Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Pensiones: Ejecutivo evalúa ampliar giro único para que entren nuevos actore

14 mayo, 2018

El 1 de junio será un día importante para las pensiones.En la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se espera que anuncie el ingreso del proyecto de reforma previsional.

Uno de los temas que están zanjados entre el Mandatario y el equipo técnico que trabaja en el proyecto es que se debe dotar de mayor competencia al sistema. Sin embargo, aún se discute cómo hacerlo.

Según fuentes conocedoras del proceso, una de las alternativas sería ampliar el giro único de las AFP. Esto permitiría el ingreso de nuevos actores al sistema previsional, como por ejemplo, aseguradoras o cajas de compensación, e incluso bancos o corredoras.

Según la legislación que regula a las AFP (DL 3.500), el giro único plantea que las administradoras solo pueden tener el negocio de las pensiones, lo que implica administrar los fondos, recaudarlos y pagarlos.

Sin embargo, ampliar el giro único permitiría a otras compañías integrarse y, además, podrían realizar uno de estos roles que tienen las AFP y no necesariamente todos. Por ejemplo una nueva entidad con especialización podría ser solamente administradora o pagadora. ‘ El fundamento de esta propuesta es que bajaría los costos de las comisiones y abriría espacio a la integración de más competencia en el sistema. No obstante, desde la industria de las AFP advierten que esto, de hecho, podría aumentar los costos al tener más de una comisión. Por ejemplo, dicen, se debería pagar al que administra y al que paga la pensión.

Compleja situación fiscal Otro de los temas que preocupan al Ejecutivo es la actual situación fiscal. Cercanos al proceso sostuvieron que se está evaluando el cálculo fiscal de cuánto dinero hay, y la gradualidad que ello implicará para la reforma previsional.

Fortalecer el Pilar Solidario es uno de los ejes de la propuesta; pero al mismo tiempo, implica los mayores recursos.

“No nos alcanza para hacer todo los que queremos, está la obligación de ajustarse”, reconocen en el comité técnico.

Por otro lado, una de las alternativas que también se estarían analizando es la creación de un seguro de dependencia. Este consiste en permitir a lospensionados en condición de dependencia física contar con un apoyo adicional al de su pensión. Se están analizando las alternativas de montos y de financiamiento de cobertura.

Actualmente, las AFP no pueden realizar otro negocio que no sea el de administrar los fondos de la cotización obligatoria.

Proyecto para independientes Las alternativas de un proyecto que aplique gradualidad a la cotización de los trabajadores independientes estaría en borradores señalaron desde el Ejecutivo.

Y es que el gobierno busca ingresar lo antes posible este proyecto al Congreso, para así evitar que la obligatoriedad de cotizar por el 100% de la renta imponible —que comenzó a regir a partir de este año— afecte de gran manera en el empleo.

Lo que habría atrasado su avance es que en el Congreso no estarían de acuerdo. De hecho, algunos parlamentarios pidieron que esto se aplazara nuevamente.


Fuente: El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS