Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Pensiones: El debate que viene

20 julio, 2015

Por Rodrigo Pérez Mackenna

El diputado y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade señaló: “Hoy no es posible pensar en una reforma estructural al sistema de pensiones”.

Algo similar habían expresado anteriormente otros parlamentarios de gobierno. Adicionalmente, el programa gubernamental incluía un fortalecimiento del Pilar Solidario, que implica mayores recursos que, en el actual contexto presupuestario, se ven difíciles de conseguir.

Al parecer, dado el momento político que vivimos y las prioridades programáticas que se están definiendo, las pensiones no van a estar dentro de las reformas de este período presidencial. Por otra parte, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, encabezada por David Bravo, ha estado trabajando en una propuesta de reformas que, supuestamente, se entregará a fines de agosto. Ha trascendido que en esta comisión hay visiones divergentes respecto de qué debemos hacer para acceder a mejores pensiones, y es muy probable que haya al menos dos tipos de propuestas bien diferentes. Se ha señalado que algunos plantean volver, al menos parcialmente, al antiguo sistema de reparto. En este complejo escenario, es probable que este sea un tema de la próxima campaña presidencial. Ello puede ser peligroso, si en el debate se cede al populismo.

Las pensiones son, por definición, un tema de largo plazo. Intentar acceder a mejores pensiones tomando algún atajo, va a tener graves consecuencias. Como hemos visto con crudo realismo estos días, en Grecia están pagando caro el haber sido irresponsables en materia de pensiones, y es una de las causas centrales de la crisis. Las imágenes de un pensionado griego llorando y los retiros restringidos, son elocuentes. La deuda pública griega por las pensiones, no reflejada en los balances públicos, de nueve (9) veces el PIB, es absolutamente impagable.

Debemos evitar seguir ese derrotero. Nuestro sistema de pensiones tiene tres pilares, y todos pueden mejorarse. El Pilar Solidario, que ya fue fortalecido y mejorado de forma importante en la reforma del 2008, está enfocado al 60% más vulnerable de los chilenos. Su objetivo es prevenir la pobreza en la vejez y mejorar la distribución de ingresos, elevando las pensiones más bajas. Se financia con ingresos generales de la nación, y tiene un potencial de crecimiento muy grande, puesto que hoy se destina a él sólo 0,7% del PIB.

El Pilar de Capitalización Individual, con las AFP como administradoras privadas de los ahorros obligatorios de los trabajadores, tiene resultados en materia de rentabilidad y seguridad de las inversiones que destacan en el mundo. De los US$ 170 mil millones acumulados, el 30% corresponde a aportes de los trabajadores y 70% a rentabilidad. Sin embargo, a pesar de estos excelentes resultados, las pensiones que muchos chilenos reciben no cumplen con sus expectativas y hay una serie de desafíos que debemos abordar.

El principal es la baja densidad de cotizaciones, que apenas llega al 55% de la vida laboral y afecta gravemente las pensiones. Hay niveles de evasión y subcotización demasiado altos. Las cotizaciones son el espejo que refleja un mercado laboral precario. Estamos viviendo más y se requiere financiar una pensión por un período de tiempo casi 50% más largo que cuando partió el nuevo sistema en 1981. Nuestro nivel de cotización del 12,5% del salario es insuficiente y mucho más bajo que el 20% promedio de la Ocde.

Debemos poner incentivos para postergar la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres. Sin duda, lo hemos hecho bien, pero hay mucho espacio para mejorar. Debemos hacerlo de forma sustentable y justa, no olvidando las lecciones del pasado, y conscientes del costo que implica tomar el camino fácil. Hay una oportunidad para que sigamos construyendo mejores pensiones sobre sólidas fundaciones.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS