Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Pensiones: idea que gana terreno a nivel político no contempla destinar parte del 5% a cuenta en la AFP

6 marzo, 2017

Las reuniones de la mesa que entabló el gobierno con el mundo político con el objetivo de alcanzar un acuerdo en materia de pensiones se retomarían esta semana, y la instancia es esperada con ansias por los parlamentarios que la conforman.

Y es que, como se lo hicieron saber a la vocera de gobierno en su última reunión, los diputados y senadores oficialistas aspiran a que el proyecto que reforme el sistema de pensiones tome relevancia y sea enviado durante el primer semestre por parte del gobierno al Congreso.

“Hay una mesa que lleva trabajando varios meses donde estamos en condiciones de tener una base de acuerdo para un proyecto corto” asegura un parlamentario de la Nueva Mayoría, quien agrega que “a lo mejor, no es lo que va a satisfacer plenamente a ninguno de los actores pero así son los acuerdos”.

La propuesta sobre la mesa En este posible acuerdo, al cual aún no se ha logrado llegar, sin duda el tema que más divide es el destino de los cinco puntos adicionales de cotización que anunció la presidenta Bachelet en agosto pasado.

Sin embargo, al menos entre los parlamentarios de la coalición de gobierno habría cierto consenso ya en este punto, con una ecuación en la cual no entrarían las AFP.

La idea es dividir estos cinco puntos en tres grupos. Una porción destinada a un subsidio cruzado permanente o reparto, tanto entre las generaciones como de hombres a mujeres.

Otra parte tendría como destino un reparto transitorio, que duraría hasta que se pensione la generación que comenzó su vida laboral cotizando el 15% para pensión.

Por último, una tercera porción tendría como destino el ahorro. Sin embargo, no a través de cotizaciones en la cuenta individual de la AFP.

Ese ahorro se destinaría a un sistema de cuentas nocionales -modelo sueco- donde se lleva un registro de las cotizaciones realizadas por cada trabajador, los que al retirarse recibirán como pensión un monto proporcional a lo aportado.

Se trata de un fondo único, donde el ahorro no es parte del patrimonio de cada trabajador, por lo que no genera herencia. Pero, al mismo tiempo no provoca el efecto adverso de desincentivar la cotización, ya que lo que el pensionado recibirá dependerá de lo aportado al sistema.

Sobre la administración de este fondo aún no habría consenso.

Mientras algunos consideran que debiera licitarse, como ocurre con el fondo de cesantía, otros apuestan por la creación de un ente estatal que lo haga.

Quienes son partidarios de esta alternativa señalan que permitiría subir las pensiones actuales entre un 20% y un 25%, y al mismo tiempo elevar las futuras en un 50%.

En busca del acuerdo Aun cuando un acuerdo en torno a una reforma de pensiones parece lejana, el trabajo a nivel político del ministerio de Hacienda no ha sido en vano, por lo que muchos no descartan que el proyecto se envíe durante este semestre.

Y es que la labor de la cartera que dirige Rodrigo Valdés no sólo ha significado más de cuatro meses de reuniones ininterrumpidas de la mesa de trabajo, sino que adicionalmente durante enero concretó instancias bilaterales con los distintos partidos.

En todas estas instancias, aseguran quienes han ocasiones, se ha llegado a acuerdo tácitos, que podrían desembocar en una ley corta de pensiones.

 

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS