Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Pool de profesionales explica rechazo al fondo común ciudadano según la encuesta Cadem

17 agosto, 2016

Dentro de las medidas que anunció la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, está el fortalecimiento del carácter solidario del sistema. Ello se traducirá en el aumento gradual en cinco puntos de la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años, donde el Estado hará su aporte.

¿Qué dice la encuesta?

A una semana de la cadena nacional donde la mandataria realizó los anuncios, una encuesta difundida este martes por Plaza Pública-Cadem reveló que el 63% de los encuestados está en desacuerdo con que ese aumento gradual (5% extra) vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador. La medición se hizo entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto. Se realizó tanto telefónica como presencialmente.

“Lo que nosotros creemos con estos resultados es que la indignación está radicada, principalmente, en la mala calidad de las pensiones, más que con el sistema mismo”, dice Rodrigo Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem. El profesional explica que “este tema para la opinión pública pasa por mejorar las pensiones más que por quien las administra”.

“Mirada realista”

Irina Toro gerente de Educación Previsional de la Asociación de AFP, comenta que el alto rechazo de los encuestados a que su pensión vaya a un fondo común solidario se debe “a que están pensando en mejorar su ahorro para lograr mayores pensiones en el futuro. Esta mirada debe considerarse realista, ya que el 50% cotiza por remuneraciones inferiores a $500 mil, y dos de tres cotizantes lo hacen por remuneraciones inferiores al promedio de renta de todos los que cotizan, que se encuentra en cerca de los $700 mil mensuales”.

“Es posible también que las personas consideren que la mayor solidaridad la deben hacer en mayor medida los que obtienen más de la sociedad, y no los que ganan rentas medias y bajas como es más de la mitad de los que cotiza”, complementa Toro.

“El rechazo es de los jóvenes”

A juicio del economista Rodrigo Cerda director alterno de Clapes UC, “no me llama tanto la atención esta alta desaprobación. Seguramente los más jóvenes son los más reticentes y parece súper razonable porque dicen ‘yo estoy trabajando y parte de esa plata me gustaría que quedara en mi cuenta para poder capitalizarla hacia adelante y ganar intereses’. Si te vas al fondo solidario pierdes todos los intereses que puedes haber ganado de forma individual.

Mientras más joven, más intereses puedes ir ganando a través del tiempo”.

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, acotó que una parte importante de ese aumento debería destinarse a la cuenta individual de los aportantes de las AFP, mientras que otro porcentaje al nuevo pilar solidario.

“Una parte significativa debiera ir a la cuenta individual si realmente queremos mejorar las pensiones de la clase media”, dijo.

“No creemos ese dato”

Luis Mesina, vocero de la agrupación “No + AFP”, está en desacuerdo con los datos de la encuesta. “No creemos ese dato porque tenemos una percepción muy opuesta a ese dato. A partir del resultado de esta encuesta, uno podría inferir que si no está en el sistema de reparto está en el sistema de las AFP y eso no es así”.

Mesina grafica el fondo solidario: “La gente está con el sistema solidario.

Además que no se trata ni siquiera de la opción de elegir porque la gente que tiene menos de 60 millones en su cuenta, están casi obligados a ir a un sistema solidario porque el estado les tendrá que pagar la pensión. Con menos de 60 millones, las personas están obligadas a golpear las puertas del estado al final de su vida activa. Incluso, más del 70% de los trabajadores actuales tienen menos de esa cantidad de dinero”.

Fuente: Las Últimas Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS