Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

¿Por qué es un beneficio para el afiliado que las AFPs generen ganancias en la inversión extranjera?

2 febrero, 2018

Los mercados de renta variable, acciones, en prácticamente todo el mundo tuvieron resultados sorprendentemente buenos el 2017, superiores a los dos años precedentes, con lo cual hicieron una muy sustantiva contribución a la rentabilidad de los Fondos de Pensiones, que finalizó el 2017 con USD 211 mil millones, cuyo registro de inversiones en el exterior sumó 43% del fondo total que se eleva a USD 90 mil millones.

Además de la rentabilidad lograda en el año -que eleva el saldo total invertido fuera del país- las AFP invirtieron más ahorro en el exterior, en títulos de renta variable pasando de 24,07% a 29,37% el último año.

En el extranjero se prefirió a los fondos accionarios de Europa, Asia y Latinoamérica en desmedro de EE.UU. En deuda extranjera se eligió deuda de economías emergentes.

Pero ésta no sólo es una decisión de los gerentes de inversiones, sino que también es una decisión de los afiliados que acumulan 941.500 traspasos de fondo en total.

Los afiliados optaron por los fondos de mayor riesgo, Tipos A y B, especialmente en la segunda parte del año, cuando ya había evidencia de los mayores valores de los títulos accionarios en Chile y en el exterior. Los afiliados que se cambiaron provenían fundamentalmente de los fondos Tipo E, que hasta noviembre 2017 acumulaba más de 409 mil retiros, muchos de los cuales habían tomado decisiones por recomendaciones de empresas o por motivaciones de movimientos contrarios a la capitalización en pensiones.

Demás está decir que las decisiones fueron desafortunadas, y no es la forma de seleccionar fondos, porque los fundamentos están en lo estrictamente previsional y personal.

El mayor valor de los títulos de capital en los mercados más importantes se debe en parte un ambiente bastante más tranquilo que los años inmediatamente anteriores. Estados Unidos ha ido recuperando niveles de actividad en un contexto de baja inflación y expectativas de mayor inversión y crecimiento. Europa también ha ido resolviendo pausadamente los desajustes que hicieron crisis el 2011, y poco a poco van mejorando las perspectivas en los diferentes frentes.

Por su parte, la dinámica económica de China también ha ayudado, y, asimismo, la economía japonesa está dejando a atrás un tiempo largo de estancamiento en su actividad económica.

Pero, como todos saben, nadie conoce por anticipado lo que va a ocurrir en el futuro cercano. Sólo, por ahora no se aprecian riesgos inminentes en el panorama, que es sin duda, optimista.

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la AAFP.


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS