Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Porcentaje de ocupados que declaran cotizar para AFP y salud llega a su promedio más bajo en seis años

12 febrero, 2018

De los casi 10,5 millones de afiliados al sistema de AFP, solo 5,3 millones están cotizando, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. El cambio de composición del empleo que se ha exhibido el último tiempo -donde se ha creado un alto porcentaje de nuevas plazas de trabajo por cuenta propia o del sector público- también está generando modificaciones en el comportamiento de ahorro para la pensión por parte de las personas.

Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que en promedio en 2017 la proporción de ocupados que declara cotizar para su vejez y para salud llegó a mínimos desde 2011.

De hecho, de los más de ocho millones de ocupados, menos de cinco millones de personas ahorran para su pensión y destinan el 7% obligatorio a Fonasa o isapres. Con ello, del total de personas empleadas -en cualquier tipo de ocupación- el porcentaje de los que cotizaban para la AFP llegó en promedio a 58,8% el año pasado. En tanto, los que lo hacen para salud ascendían a 59,5% de los más de ocho millones de trabajadores.


Fuente: El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS