La economista explica que la PBU ‘no depende de los aportes de las personas. Es igual para todos y garantizada por el Estado’.

Alejandra Cox llegó a la presidencia de la Asociación de AFP el pasado 8 de marzo, justo cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Es la primera de su género en liderar la asociación gremial, y a menos de un mes en el cargo, la ingeniera comercial licenciada en Economía de la Universidad Católica y Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, entró al debate sobre la reforma previsional. La dirigenta apoya la idea de una Pensión Básica Universal (PBU) sumada al retiro opcional de la totalidad de fondos previsionales por parte de cotizantes que no hayan ahorrado una suma que les garantice una buena pensión. Desde Los Angeles, California, Alejandra Cox explica detalles de su propuesta.

-¿En qué consiste la Pensión Básica Universal?

-Es una pensión que no depende de los aportes de las personas. Es igual para todos y garantizada por el Estado a toda persona que llegue a una cierta edad (hoy 65 años) y que cumpla con un requisito de residencia en Chile.

-¿A quiénes debe llegar?

-A todas las personas, sin excepción, independientemente de si han trabajado en el mercado laboral, en su casa, o si no han podido trabajar por algún motivo. Debe estar garantizada, de manera que cuando proyectemos nuestra previsión, sepamos que al menos contamos con ese monto, y que nuestros esfuerzos (cotizando en el sistema previsional) conseguirán mejorías sobre ese monto.

-¿Y cuál debe ser ese monto?

-Debe cubrir la línea de la pobreza, la que hoy está en $177.000 mensuales.

-¿Cómo se puede financiar?

-El ideal es que se financie a partir de una amplia base de ingresos de la nación. La PBU es una transferencia que, por ser del mismo monto para todos, es muy distributiva. Esto porque su monto es proporcionalmente más importante para las personas de ingresos más bajos. Siendo el objetivo distributivo, es ideal que se financie con impuestos progresivos, aquellos que gravan proporcionalmente a los grupos (personas, organizaciones) de ingresos más altos.

-¿Quiénes deberían financiarla? ¿Solo el Estado o también las AFP?

-El Estado somos todos. Las personas (físicas o jurídicas) financian al Estado de acuerdo a la ley tributaria. La pregunta es si los impuestos los contribuimos todos por igual o en base a impuestos progresivos, de tasas más altas para las personas de más ingresos.

-¿Qué otros países tienen PBU que sirvan de ejemplo?

-Nueva Zelanda y Holanda tienen programas de este tipo, una pensión igual para todos, sobre la cual se construye una mejor pensión a través de la capitalización individual.

-Sobre el retiro total de fondos insuficientes, ¿hasta qué monto se podrían devolver?

-Ahorros que resulten en pensiones proyectadas menores de $40.000 mensuales. Estamos hablando de montos del orden de $7 millones.

-La economista Cecilia Cifuentes, propone aumentar la tasa de cotización sin que afecte la contratación de trabajadores, eliminar las exenciones tributarias y la ineficiencia del gasto fiscal para ampliar el pilar solidario previsional y que llegue a más gente, así como hacer cotizar a trabajadores de plataformas y aplicaciones que actualmente no ahorran para sus pensiones. ¿Comparte estas ideas?

-Totalmente. Ella entiende muy bien el tema porque ha sido parte del Consejo Consultivo Previsional por muchos años. Ella explica que el actual programa es complejo y no conversa con nuestro sistema de ahorro.

-La senadora Carolina Goic dijo que la propuesta de PBU significa fortalecer el actual sistema de AFP, las que se quedan solo con los cotizantes que no tienen lagunas, ¿qué opina al respecto?

-No entendí bien lo que la senadora Goic quiso decir. Las AFP administran los fondos al menos hasta que la persona decida pedir su jubilación, incluso aún en aquellos casos en que los afiliados no registran aporte regularmente, pero tienen saldos en sus cuentas. Las AFP los administran igual, sin cobrar comisión. La propuesta de PBU no cambia lo anterior para nada. La intención es garantizar el monto de PBU, y que la persona construya una jubilación por sobre esa garantía, en base a sus ahorros individuales. Ordena mejor la forma en que el Estado entrega los beneficios, cubre a toda la clase media, y por ende aumenta el costo total del sistema de pensiones solidarias.

-¿Cree que debe igualarse la edad de retiro y que las mujeres también jubilen a los 65 años?

-Sin duda. Esta diferencia de edad de jubilación conspira en contra de la situación previsional de las mujeres, porque interrumpen más su participación en empleo remunerado y ganan menos. Si se jubilan cinco años antes que los hombres, y además viven más que los hombres, obtendrán pensiones más bajas.

Las Últimas Noticias
24 de marzo, 2021