Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

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Presidente de las AFP advierte: Rentabilidad 2015 será menor, pero seguirá siendo positiva

27 octubre, 2015

Contrario a la creación de una AFP estatal y con la idea de educar a la gente en que el ahorro es clave para contar con una buena jubilación a futuro se mostró el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Rodrigo Pérez, quien estuvo en Concepción como parte de las actividades de su Programa de Educación Previsional, para el cual lanzaron un sitio web llamado www.previsionparatodos.cl

Quien fuera ministro de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Sebastián Piñera, conversó con El Sur del actual modelo, del cual no se cierra a modificaciones, y el futuro.
Afirmó de entrada que si hay algo en lo cual destaca el sistema de pensiones es la calidad en la cartera de inversiones. Lo que se aprecia, por ejemplo, el año pasado, es que a pesar de que existió desaceleración económica, con subida de tipo de cambio y con mercados externos complicados, hubo una rentabilidad de 14,5%.

Para este año, que ha sido extremadamente convulsionado “vamos por un beneficio que va a ser inferior al año pasado, pero positivo. Es bueno que una parte importante de la cartera de inversiones esté en el exterior, porque nos permite diversificar el riesgo. En términos simples, eso significa poner los huevos en muchas canastas. Las inversiones de los trabajadores estrán en miles de instrumentos, en muchos países, en mercados emergentes, desarrollados, lo que hace que si hay problemas con una inversión en particular, no afecta a la cartera global”.

La diversificación, remarcó, es algo que se ha hecho muy bien y no es solo mérito de las afp, también hay un rol muy importante del Estado, que es el que define los límites de inversión, cuanto se puede destinar a cada país, lo cual se fiscaliza fuertemente por parte de la superintendencia, que es algo que se ha hecho muy bien.

De hecho, la OCDE elabora un ranking de paises que manejan fondos de pensiones y, de acuerdo a Pérez, Chile figura siempre en los tres primero lugares. Por ende, la seguridad y rentabilidad de las inversiones es algo destacable.

Más ahorro
Respecto a la creación de una AFP estatal, el representante de la AG considera que es una mala idea, porque no contribuirá a pagar mejores pensiones y pasará a ser un actor más, con un riesgo de que esas expectativas “revienten al Estado”, porque si no se cumplen, va a ser un problema.

Además fue claro en que las aseguradoras no tienen problemas en competir. De hecho, lo hacen entre si, entonces, que haya una más no es tema, salvo que esta AFP pueda tener ventajas que sean desleales, porque “esto puede ser muy malo para los trabajadores, pues si hay un actor que pugna de manera dominante, al final puede repercutir como en cualquier mercado, que por algo existen las reglas que regulan la competencia para que no haya que compita con preminencia. El proyecto de ley como esta hoy en el Parlamento, no da garantías de que esa competencia se vaya a desarrollar en forma justa y eso hay que (considerando el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, además de la comisión) todos los meses, es bajo si se repara con el 20% de lo que se capta en los países de la OCDE.

“Eso claramente es insuficiente y tenemos que corregirlo. Ese es uno de los desafíos, y para corregirlo la Comisión Bravo propuso, y eso coincidieron con la AG, que se aumentará la Tasa de Cotización a 14% de forma gradual y que fuera de cargo para la empresa, para que no afecte al sueldo líquido del trabajador”, indicó.

Este punto es importante, pues si bien las remuneraciones han mejorado, Pérez sostuvo que nadie está conforme con su entrada y a nadie le gusta supongo que le descuenten más. Por eso, para que no afecte al mercado del trabajo, es que se propuso, en forma acertada, que sea en el tiempo.

Este porcentaje sugerido, según el ex ministro, permite aumentar las pensiones en un 40%, por ende, es un aumento relevante. Ahora, esto va emparejado a que si las expectativas de vida siguen aumentando, se deberá postergar la edad de jubilación y el ahorro sería mayor en el tiempo. “La idea es que esto no quede fijo, porque cuesta mucho hacer los cambios. El aumento en la edad de jubilación, en especial en las mujeres, debió hacerse hace bastante tiempo, al igual que el porcentaje de ahorro. Es ideal que haya, algo que también está en la Comisión Bravo, algún ente independiente como el Banco Central, que vaya revisando esto en el tiempo y se vaya permanentemente ajustando”.

Ahora, posteragar la edad de jubilación trae aparejado un cambio en el pensamiento de que la gente adulta no puede seguir trabajando más tiempo. Al respector, el presidente de la AAFP indicó que en Australia se hizo una modificación al sistema como se quiere hacer acá. En este contexto hubo dos temas importantes. Uno tiene que ver con que no se puede pagar una pensión por 30 años, lo que es absurdo, pues cuando nacieron las pensiones hace 100 años era para financiar la última etapa de la vida, una fase corta. Per hoy, que es un tema a abordar, es que existe un mercado del trabajo para los adultos mayores. “Hay muchas oportunidades laborales que pueden ser muy adecuadas para ese segmento. Se puede ver en otros países, como para gente muy mayor, puede ejecutar tareas específicas, lo que ocurre hoy en Chile. Claro, eso requiere una legislación laboral especial o quizás incentivos tributarios, pero es importante que nos hagamos cargo de eso. Esto no tiene que ver con el sistema de pensiones, pero es clave, puesto que el mercado del trabajo es la fuente para generar ingresos y una calidad de vida”.

Hoy una mujer con 60 años est´pa en plena capacidad e incluso, según Pérez, hay estudios que demuestran que la productividad de una persona a esa edad puede ser igual o mayor a la de un joven en la medidad que se haya capacitado y trabajando activamente.

Otro tema que preocupa es por qué los cotizantes, para lograr una buena pensión, deben recurrir al APV y el sistema no responde de otra manera. Sobre esto, el personero afirmó que los recursos siempre son escasos y las necesidades son enormes. Por eso, remarcó, debe haber una relación entre el esfuerzo y la pensión, “En eso debemos estar todos de acuerdo. No sería justo que alguien que no hace ningún esfuerzo obtenga una jubilación igual al que contribuyó he hizo sacrificios”.

También destacó que debe haber un piso mínimo o un Pilar Solidario que fue modificado en 2008 y que sirve para atender a los más necesitados o vulnerables y que no pudieron incorporarse al mercado del trabajo.

Dos formas
Pérez señaló que existen dos formas para resolver el tema de las pensiones. Uno es el Sistema de Reparto, el cual ha pasado por serios problemas. “Basta con ver lo que pasa con Grecia, que está de rodillas y uno de los problemas más graves son las pensiones, cuando asume compromisos que son imposibles de cumplir. Lo que ha ocurrido en el mundo, y también en Chile, es que han ocurrido cambios demográficos muy fuertes. En los años 50, las mujeres tenían y hoy tienen un promedio de 1,7, lo que implica que hay cinco personas en edad de trabajar por cada una en edad de jubilar y eso en 35 años más va a pasar a 1,9 y menos.

Por eso, según el presidente de las AFP, fue muy acertado pasar de un Sistema de Reparto a uno de Capitalización. Aunque hay que entender, aclaró, que también existe un pilar de reparto, que es el Pilar Solidario, que se financia con ingresos generales de la nación o que por diversas razones quien no pudo financiar un capital mínimo de $ 250 mil recibe un apoyo del Estado en la medida que pertenezca al 60% de la población más vulnerable. “La Comisión Bravo propuso fortalecer y ampliar el pilar. Yo creo que es una buena idea, porque si se compara en términos relativos, estamos poniendo pocos recursos a este item, y por ende tiene sentido agrandarlo y hacerlo universal”, estimó.

Fuente: El Sur

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