Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Presidente del Banco de Chile pide retomar crecimiento y ve con preocupación reforma previsional

22 marzo, 2017

Un resultado mejor al que tuvo la industria fue el que registró el año pasado el Banco de Chile, con una utilidad neta de $552.249 millones. Con ello, la entidad siguió liderando la industria bancaria local en términos de generación de ganancias y rentabilidad.

Pese a este desempeño, el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, sigue viendo el escenario económico local con cautela. En la memoria anual 2016 de la firma plantea que “enfrentamos el peor trienio desde mediados de la década de los ochenta, lo cual sugiere la existencia de factores más bien estructurales detrás de este mal desempeño”.

Para Granifo, considerando el menor precio del cobre, la desaceleración de China, las alzas de tasas en EE.UU. y el riesgo de políticas comerciales proteccionistas en países desarrollados, el ciclo de condiciones extraordinariamente favorables que enfrentó Chile habría llegado a su fin. “En este contexto, seguiremos monitoreando con especial atención la relación riesgo-retorno de nuestros activos, aunque ello signifique crecer a un ritmo inferior al de la industria en el futuro”, sostiene.

El líder de la firma asegura que en este escenario cobra especial relevancia “aumentar los esfuerzos por recuperar el crecimiento económico local, el cual debe ser una prioridad”. Para ello, plantea que es fundamental que las reformas que se discuten en el país “privilegien una visión técnica que permita generar las bases para un crecimiento sustentable a largo plazo”.

Además, ve con especial atención la persistencia del déficit fiscal. “De no mediar mayores esfuerzos fiscales, se podría deteriorar la clasificación del país, lo cual tendría impactos negativos en la capacidad y el costo de financiamiento externo del sector corporativo, perjudicando las perspectivas de inversión de Chile”, advierte.

Sistema de pensiones

Si bien queda solo un año para que concluya el Gobierno de la Presidenta Bachelet, aún quedan definiciones importantes que podrían traducirse en nuevas reformas. Este es el caso de los cambios al sistema previsional y que tienen en alerta a Granifo. “Vemos con especial preocupación el actual debate sobre posibles cambios al sistema de pensiones, debido a los potenciales impactos que pueden existir en diversas áreas de la economía”, afirma.

El presidente del Banco de Chile -entidad que está inserta en esa industria de la mano del Ahorro Previsional Voluntario (APV)- defiende el sistema de pensiones chileno, asegurando que el modelo de capitalización individual “ha favorecido un desarrollo importante del mercado de capitales de largo plazo, permitiendo mayores posibilidades de financiamiento de consumo e inversión, como adquisiciones de viviendas, construcción de hospitales, colegios y carreteras”.

Ley de bancos

Otro proyecto de ley que debiera discutirse este año en el Congreso es la Ley General de Bancos. Sin embargo, para Granifo, esta iniciativa también debe ser debatida con cuidado. “Si bien es muy positivo para el país avanzar hacia estándares regulatorios de primer nivel mundial, la implementación gradual y la adaptación a la realidad de los mercados financieros locales son aspectos claves para lograr un resultado exitoso”.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS