Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Profesor de finanzas de la Escuela de Wharton: “Estados Unidos debería moverse hacia el sistema de pensiones de Chile”

8 agosto, 2016

El sistema previsional de Chile es uno de los mejores del mundo, pero debe ajustarse a la nueva realidad de bajos rendimientos y una mayor esperanza de vida. Esa es la visión de Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, quien cree que Estados Unidos debería adoptar el modelo local.

En su paso por Santiago la semana pasada, el experto conversó con La Tercera sobre la actual discusión que se está dando en el país en torno a las pensiones y destacó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, el programa está completamente financiado.

El autor del libro “Guía para invertir a largo plazo” se mostró a favor de que el empleador haga un aporte y de subir la edad de jubilación, pero se mostró escéptico sobre los beneficios del proyecto que permitiría a las AFP invertir en proyectos de infraestructura.

¿Qué le parece el debate que hay en Chile sobre las pensiones?

Siempre he admirado el plan chileno de pensiones. Es uno de los mejores en el mundo y creo que Estados Unidos debería moverse hacia este sistema. Por supuesto que entiendo que estamos viviendo más, que hay bajos retornos en el mercado de bonos. Pero si uno se cambia a un plan de beneficio definido, simplemente les estás sacando a los niños. Vas a cobrarles un impuesto a tus niños para pagar tu jubilación, ya que tiene que venir de alguien.

Vivimos en un mundo de menores retornos a futuro y tenemos que ajustarnos. Uno no puede obtener algo por nada, por lo que si una persona quiere más, alguien tiene que tener menos. En muchas partes del mundo donde hay programas de pensiones sin financiamiento, son los niños los que van a recibir la carga de los impuestos para pagar los cuidados médicos y los ingresos de jubilación de sus padres y abuelos.

Entonces, ¿usted considera que es positiva la capitalización individual que se exige en Chile?

Absolutamente, es algo muy positivo. No abandonen las cuentas individuales de jubilación. El resto del mundo debería mirar más de cerca lo que ha hecho Chile.

¿Cuáles son las fortalezas del sistema local?

Es uno de los pocos sistemas de pensiones en el mundo que está completamente financiado. Las inversiones están diversificadas internacionalmente. Tienes la opción de tomar una renta anual. En Estados Unidos no tenemos esa alternativa. Al cumplir 65 años no puedes sacar lo que has contribuido y si mueres, no tienes nada para tus hijos.

¿Y qué hay sobre las debilidades?

Las debilidades se relacionan con enfrentar la realidad. Vivimos en un mundo con menores retornos en el que la gente está viviendo más. Se tienen que hacer ajustes: las personas tienen que trabajar por más tiempo, aumentar la contribución o encontrar otra forma. Como dije antes, uno no puede crear algo de la nada. Sería maravilloso que pudiésemos exigir entre 8% y 10% de retorno en el futuro, pero el mundo no es así hoy. Quizás en cinco o 10 años volveremos a eso, pero hoy día tenemos que enfrentar la realidad.

En cuanto al aporte mensual, ¿tiene alguna estimación de cuánto se necesitaría?

No he determinado cuánto se requeriría para compensar la mayor longevidad. Sé que actualmente todo es personal, el empleador no aporta. Quizás el empleador podría entregar la mitad. En Estados Unidos, el empleador aporta la mitad a la seguridad social y el trabajador, la otra mitad.

También tengo entendido que elevaron los impuestos corporativos. En vez de haber subido los impuestos, hubiese sido mejor permitir que el empleador contribuyera más a esos ahorros.

¿Debería el Estado tener un rol?

Si el Estado te da dinero, este tiene que venir de alguien y el gobierno ya tiene un déficit, por lo tanto ¿de dónde va a venir el dinero? Lamentablemente, en muchas sociedades cuando los ancianos se jubilan ellos les están cobrando un impuesto a sus hijos. Uno no puede sólo gravar a los ricos y a las empresas, porque ellos son los que crean los negocios que hacen los activos que generan el ingreso. Ellos tienen que pagar una porción, sí, pero tener crecimiento es lo más importante.

¿Y qué opina de que las mujeres puedan jubilarse a los 60 y los hombres a los 65?

Y las mujeres viven más que los hombres, es una locura. Debería ser lo mismo. En Estados Unidos es igual a los 65 y en unos años subirá a 67.

El Congreso está discutiendo una ley que le permitiría a las AFP invertir en fondos de infraestructura. ¿Qué le parece?

Obviamente un país necesita infraestructura, pero incluso en los mejores países la infraestructura invita a la corrupción. Uno ve todo lo que está pasando en Brasil. Ustedes no quieren que eso suceda en Chile. Este es uno de los países mejor administrados en América del Sur. No creo que destinar el dinero de las pensiones a infraestructura vaya a generar buenos retornos para los fondos.

No cree que sea una buena idea…

No. Uno puede tener autopistas con peaje privadas, pero uno tiene que ser muy cuidadoso una vez que el gobierno se mete en muchos de esos proyectos. A menudo no es mejor para el inversionista.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS