Construir una buena pensión es una tarea de largo aliento, y de nosotros depende construir el futuro que soñamos. Lamentablemente, el desconocimiento del sistema y la baja adopción de conductas de ahorro generalizadas entre los afiliados son un obstáculo permanente, pero al mismo tiempo nos plantean una oportunidad para comenzar a generar cambios.

Desde la Asociación de AFP tenemos el compromiso de mejorar la educación sobre el sistema previsional. Por eso, asumimos la tarea de acompañar a las personas en las diferentes etapas de su vida, entregando herramientas útiles para avanzar hacia la construcción de mejores pensiones. Para esto, la Asociación ha establecido un conjunto de ini­ciativas de educación previsional que bus­can instalar habilidades en las personas para la toma de decisiones previsionales, por medio de metodologías cercanas, prác­ticas y que entregan información relevante para las distintas etapas de la vida.

Ahorronautas

Este curso está dirigido a los estudiantes de segundo y tercero básico. Busca que estos alumnos adopten conductas re­lacionadas a la práctica del ahorro, fortaleciendo habilidades como autocontrol, empatía, creatividad y trabajo colaborativo, a través de una experiencia significativa en la sala de clases y en la casa junto a su familia.

La implementación del programa Ahorronautas refuerza el aprendizaje de los alumnos con interesantes herramientas como la puesta en escena de una obra de teatro, el manual de clases para el profesor, un manual para el apoderado y un kit de materiales didácticos para realizar las actividades en el aula.

Ahorra Desde Ahora

Ad portas de terminar su enseñanza esco­lar, este curso pretende crear capacidades en temas de ahorro y previsión en estu­diantes de cuarto medio a lo largo de todo Chile. El impacto del curso fue evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el que concluyó que esta iniciativa per­mite aumentar el conocimiento financiero y mejorar la conciencia previsional de los jóvenes.

El Curso se imparte de forma presencial con 2 horas peda­gógicas y es ejecutado por facilitado­res capacitados. Cada estudiante y profesor recibe un manual que los guía en la ejecución del curso.

Inclusión Laboral

Junto a Universia, la Asociación de AFP imparte el curso de Inclusión Laboral que busca entregar herramientas de apresto laboral en temas de ahorro pre­visional, con el objetivo de facilitar el futuro desarrollo profesional de los estudiantes universitarios que se encuentran cursando el último año de carrera. El curso se ejecuta en modalidad e-learning y com­prende 8 módulos sobre empleabili­dad, educación financiera y previsional.

Curso Empresas

Las empresas son lugares en los que conviven personas en diferentes etapas de su vida, por esto, nuestro objetivo es que se transforme en un espacio en el que de manera integral se entreguen herramientas, acompañamiento y consejo en cada etapa de la vida previsional y financiera de sus colaboradores, contribuyendo de esta manera a la creación e instalación de capacidades previsionales en los trabajadores del país.

Esta entrada fue publicada en Blog.