Ahorrar es un hábito que se aprende con el tiempo, y para eso, debemos incorporarlo en la educación de todos, grandes y chicos.

Empezar a ahorrar cuando ya es urgente hace que sea casi imposible lograrlo. Por eso es fundamental empezar lo antes posible, y es aquí donde destacamos la niñez como el momento en que los hábitos se forjan y la educación sobre el ahorro puede cambiar la vida de los adultos del futuro.

Es por eso que desde la Asociación de AFP nos hemos propuesto reforzar la formación de habilidades que incidan en prácticas de ahorro a través de diferentes programas, pensando en personas de distintas edades.

Los cuatro programas de educación previsional de la Asociación de AFP son: Ahorronautas, Ahorra desde Ahora, Inclusión laboral y Curso para empresas.

Ahorronautas

Que el ahorro sea una buena experiencia y una aventura para los escolares: ese es el objetivo de la Asociación de AFP con Ahorronautas frente al gran desafío que significa introducir a los alumnos en sus primeros años (2° y 3° básico), en la importancia de adquirir hábitos de ahorro.

La metodología que se utiliza ha sido desarrollada e implementada por ActitudLab, y lo que busca es fomentar y promover, mediante el juego, conductas que ayudan a los escolares a entender el valor de sus conductas y sus hábitos de ahorro en todo lo que esto implica.

Lo primero que hacemos es capacitar a los profesores en los métodos de enseñanza del ahorro, para que ellos puedan transmitir a sus alumnos en sesiones impartidas en las horas de Orientación escolar.

A su vez, los docentes obtienen un certificado de este aprendizaje específico para formar a los niños en la temática del ahorro y la ecología financiera.

Ahorra desde Ahora

El curso Ahorra desde Ahora entrega capacidades en temas de ahorro y previsión a alumnos de 4º medio, fomentando en los jóvenes la capacidad de ahorro para sus proyectos futuros, utilizando una metodología lúdica.

Se trata de un curso presencial de 2 horas pedagógicas ejecutado por facilitadores capacitados. Cada estudiante y profesor recibe un manual que los guía en la ejecución del curso.

Ahorra desde Ahora conversa mucho con la realidad: parte con el ahorro, su importancia y la concientización; para luego relacionarlo con la vida cotidiana de los estudiantes.

Este curso comenzó a ejecutarse en 2016 y ha capacitado a casi 40mil estudiantes de cuarto medio, en su gran mayoría de Liceos Técnicos Profesionales, siendo ejecutado por ONG Canales en la Región de Los Ríos y Los Lagos, AraucaníaPrende en la Región de la Araucanía y Puntaje Nacional, en el resto de Chile.

Inclusión Laboral

Para los estudiantes de educación superior –técnica, profesional y universitaria– este curso entrega herramientas de preparación laboral en temas de ahorro previsional.

Tiene como objetivo capacitar y guiar a los profesionales de recursos humanos para que se transformen en agentes de cambio dentro de su empresa, contribuyendo a la creación e instalación de capacidades financieras y previsionales en los trabajadores.

¿Cómo se aplica? El curso cuenta con modalidad e-learning que comprende ocho módulos sobre empleabilidad, educación financiera y previsional.

Curso Empresas

Saber ahorrar es el primer paso para ser responsables con nuestras finanzas, y por lo tanto, con nuestro futuro. Por eso es que en la Asociación de AFP buscamos que sea una conducta promovida durante todas las etapas de la vida

El curso Empresas tiene como objetivo capacitar y guiar a los profesionales de recursos humanos para que se transformen en agentes de cambio dentro de su empresa, contribuyendo a la creación e instalación de capacidades financieras y previsionales en los trabajadores.